El poder ?de la ?mente

Por Richard Webb. Director del Instituto del Perú de la USMPLa casi compra de Repsol nos abrió los ojos y nos recordó la precariedad de la política. En otro contexto de gobierno, con Keiko o PPK de presidente, por ejemplo, el anuncio de una posible compra hubiera sido un temblor igualmente criticado por ser un pésimo negocio, pero no hubiera alcanzado un sismo de grado ocho en la escala de Richter que sufrimos la semana pasada. El terremoto no se debió a los números negativos que arrojaba el cálculo técnico del negocio mismo, sino a la proyección de esa decisión al rumbo del país, ejercicio de la imaginación ciertamente especulativa y quizá exagerada. Cuando el presidente Roosevelt asumió la presidencia de Estados Unidos en el peor momento de la gran depresión económica de la década de 1930, su discurso inaugural levantó las esperanzas con la famosa frase: ?Lo único que debemos temer es el propio miedo?. La reacción al anuncio de la compra de Repsol, independientemente de si fue justificada o no, fue una demostración del poder del miedo. Esa demostración de la fuerza con que actúa la psicología se suma a la que recibimos el año 2009, cuando la economía peruana, que por cuatro años venía expandiéndose a una tasa promedio de 8,3 por ciento anual, colapsó repentinamente creciendo apenas 0,9 por ciento en el año mencionado. Seguíamos contando con los mismos fundamentos productivos de los años anteriores: fábricas, minas, nuevas irrigaciones y carreteras, bancos sólidos, equipos de construcción, gerentes e ingenieros, e ingentes niveles de reservas internacionales en el BCR. El abrupto enfriamiento no se debió a una falta de capacidad productiva, ni a un cuello de botella, como sería la falta de energía, sino a una estampida por el susto que produjo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR