El poder del consumidor

Una característica totalmente suigeneris de la reciente crisis política que está intrínsecamente ligada al ADN, lo que aquí hemos llamado "Generación del Bicentenario", es que la protesta, la solidaridad hacia los manifestantes y la defensa de un Estado de Derecho, no solo se hicieron en las calles, a través de ciertos grupos empresariales.

Sin irnos al ejemplar caso del 2019, en el que 150 líderes empresariales de EE.UU. le escribieron una carta al Congreso conminándolo a que tomase medidas sobre el uso de armas y la violencia en ese país, o el sonado actuar de Apple, HBO, entre otros, en la última movilización en "The Black Lives Matter"; en el Perú, hace pocos días, hemos tenido un caso similar.

Ciertas empresas (no los tradicionalmente activos medios de comunicación) decidieron tomar partido y pronunciarse abiertamente sobre la crisis política de nuestro país con el hashtag "DePie: "#DePie por el derecho a la protesta pacífica", "#DePie por el equilibrio de poderes", "#DePie por la reforma universitaria", "#DePie por la democracia". Otras optaron por retirar su pauta publicitaria de cierto programa televisivo que emitió comentarios, que ellos juzgaron inapropiados dado el contexto nacional. ¿Pareciera que algo nuevo se está gestando?

Otro dato curioso, por decir lo menos, y en el que Indecopi tendrá un papel importante, es la reciente aprobación de la Ley de Sociedad BIC (Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo), cuyo fin es darles un marco jurídico a las empresas que les sume a los objetivos de rentabilidad, beneficios sociales y ambientales a la comunidad. ¿Será que el movimiento del Capitalismo Consciente ya se instaló en el Perú para quedarse?

Aunque este es un paso de liderazgo activo, el sector empresarial debe ser cada vez más consciente de su rol en la sociedad y de que necesita una conexión más profunda con sus principales stakeholders. En ese contexto, adquiere una...

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