Pocos choferes con brevete suspendido asisten a los cursos de sensibilización

Por Luis Silva NoleLa racha de muertes por atropellos y choques, especialmente motivados por unidades de transporte público, obliga a poner la lupa en el Curso de Seguridad Vial y Sensibilización del Infractor, que dictan las escuelas de manejo autorizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a choferes que por faltas han acumulado 100 o más puntos y han sufrido la suspensión de sus brevetes por seis meses o más.Y lo primero que salta es la escasa concurrencia a dicho curso, que es llevado al final del período de castigo y es requisito indispensable para tramitar la rehabilitación de su brevete.?En cada curso de sensibilización solo van en promedio cuatro personas y a lo mucho abrimos un curso cada 15 días con esa poca cantidad de alumnos. El curso consta de clases de normas, repaso de manejo defensivo y revisión de videos de accidentes. La idea no es asustarlos, es que tomen conciencia?, dijo a El Comercio Jaime Obregón, profesor de la escuela de choferes particulares y de transporte público José Gálvez. ?Además del desinterés de los infractores está el hecho de que existen escuelas, como las que hay en la avenida Venezuela, que se valen de jaladores y expiden certificados a solo pago, sin que el chofer asista a clases?, denunció Obregón.Entre las modificaciones al Reglamento Nacional de Tránsito que el MTC emitió el jueves pasado figura que la duración del curso de sensibilización pase de 20 a 40 horas. ?Antes el curso se completaba en tres días. Ahora deberá hacerse en seis días?, agregó el profesor.Hugo León, recepcionista de la sede de Lince de la escuela de manejo Brevetes Perú, señaló que a lo mucho el curso de sensibilización que dictan tiene cuatro alumnos. ?Hay períodos en los que no abrimos el curso por falta de quórum?, acotó León.La situación preocupa si se toma en cuenta que el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) tiene registrados desde el 2012 hasta este mes a 26.881 choferes con 100 o más puntos en Lima Metropolitana.?Informamos siempre al MTC quién se pasó de puntos. La policía impone papeletas, nosotros cobramos. El ministerio era el que debía ir detrás de los que acumularon puntos. Ahora...

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