Pocas Alternativas

AutorPaul Krugman

Se suponía que la recuperación de la economía de China tras el covid iba a sacudir al mundo, pero en lugar de eso, se ve titubeante. Tras la inicial descarga de la demanda acumulada (en meses previos), la data económica de abril no pudo cumplir con las expectativas. Como consecuencia, las cotizaciones de acciones de empresas chinas flaquearon, los rendimientos de los bonos gubernamentales cayeron y el yuan se depreció. El tipo de cambio real multilateral del país se encuentra actualmente tan débil como lo estuvo en noviembre, cuando los funcionarios chinos estaban poniendo ciudades en cuarentena.

¿Se verán mejor las estadísticas de mayo? El último día del mes pasado, el Instituto Nacional de Estadística de China reportó sus índices de órdenes de compra (PMI, por sus siglas en inglés), los cuales mostraron que la producción de servicios creció más lentamente que en abril y que la actividad manufacturera se contrajo por segundo mes consecutivo.

Otro indicador de compras manufactureras, elaborado por la publicación especializada en negocios Caixin, fue más alentador, quizás porque otorga una menor ponderación a la industria pesada del país, la cual se beneficiaría en menor medida de una recuperación económica encabezada por el aumento del consumo.

Estos grupos de PMI también parecen señalar que los precios que las empresas manufactureras pagan por sus insumos y cobran por sus productos han descendido. Algunos economistas ahora estiman que los precios al productor, aquellos que son cobrados en la "puerta de la fábrica"habrían disminuido más de 4% en mayo, respecto del mismo mes del año pasado.

Esos decrecimientos en los precios están perjudicando las ganancias de las empresas industriales, lo que a su turno obstaculiza la inversión manufacturera. Esta situación ha despertado temores de que surja una espiral deflacionaria.

Como resultado, la economía china enfrenta el creciente riesgo de experimentar una "doble caída" (un escenario de variación económica en forma de "W"), sostiene Ting Lu, economista jefe para China del banco de inversión Nomura. Eso significa que el crecimiento del PBI en un trimestre podría enfriarse cerca de 0%, respecto del anterior, aunque haya sido respetable el crecimiento de ese trimestre, si se lo compara con el mismo periodo del año previo.

En el resto del mundo, el débil crecimiento está siendo acompañado por una incómoda inflación. Esto dificulta que los encargados de la política económica sepan qué hacer. Pero los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR