¿Por los más pobres?

Por Juan José Garrido. Economista

En el discurso presidencial por Fiestas Patrias, el presidente Ollanta Humala anunció que la meta de su gobierno es reducir la pobreza, del actual 27,8% al 15%. Según mis cálculos, y manteniendo intacta la tendencia actual del crecimiento y la actual ?elasticidad? (es decir, en qué medida el cambio de una variable afecta a otra) de la relación crecimiento-reducción de pobreza, la pobreza podría reducirse hasta el 19% en el 2016.

Reducir los puntos marginales de pobreza es complicado, pues los costos de proveer de servicios públicos y privados a las zonas más alejadas son cada vez más onerosos. Además, estos tienen un potencial de retorno cada vez menor. Por ello, esos cuatro puntos adicionales significan un salto sustancial e implican una revisión profunda del contexto y una decidida acción del Gobierno.

Lo primero por analizar sería, sin duda, la tendencia y viabilidad del actual patrón de crecimiento. Gustavo Yamada y otros economistas de la Universidad del Pacífico ?en reciente estudio? argumentan que el 75% de la actual reducción de la pobreza se sustenta en el crecimiento económico (el 25% restante tendría que ver con programas de transferencia, tipo Juntos).

Si tomamos esta investigación como guía, es imprescindible sostener nuestras actuales tasas de crecimiento, lo cual no es fácil en la actual coyuntura. Por un lado, la crisis económica internacional se superará en por lo menos cinco años. Por otro lado, hay factores internos (inseguridad, conflictos sociales, incremento de las regulaciones y otros aspectos que debilitan la confianza empresarial) sobre los cuales parece que no tenemos control y rumbo.

¿Podemos perder el actual impulso y socavar nuestra dinámica económica? Por supuesto que sí. Tenemos varios años en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR