Los platos rotos

En el tema de la educación vamos de desaliento en desaliento. Los resultados de las evaluaciones hechas el sábado pasado a 162 mil maestros para llenar las vacantes de docentes en todo el país parecen haber producido más jalados que aprobados. Y eso, pese a que las pruebas fueron elaboradas con criterios diferentes en cada región, por lo que solo podemos deducir que la mayoría de nuestros profesores no da la talla, sin importar cuál sea esta.Desafortunadamente, el presente gobierno tiene una seria responsabilidad en estos resultados. Si un mérito tuvo la gestión anterior, ese fue lograr el consenso necesario para derrotar a las fuerzas pro statu quo del Sutep (que venía ganando la batalla durante varias décadas) y obtener la aprobación de una ley que, por primera vez, establecía una carrera meritocrática ?acompañada de las debidas capacitaciones? para nuestros profesores. Cuando comenzó el presente gobierno, ya se habían incorporado a esta carrera ?voluntariamente y pese a la oposición muchas veces violenta que siguió desplegando el mencionado sindicato? más de 50 mil maestros. Es decir, el gobierno de Humala recibió el coche de la meritocracia docente ya en marcha. Lo recibió en marcha, y acto seguido lo paró en seco, suspendiendo las evaluaciones con el argumento de que había mucho por corregir en la manera como se había diseñado la carrera. Un argumento que tenía algún fundamento pero que subestimaba lo difícil que había sido ponerlo en movimiento en primer lugar y lo difícil que sería reencenderlo después. Tan difícil que, de hecho, sigue parado hasta hoy. Tendría que haber estado claro que cualquier corrección que se requiriese tenía que haberse hecho en el camino, sin perder la inercia a favor que tanto costó lograr ?salvo, claro, que de lo que se tratase en realidad fuese de ganar para la actual gestión la paternidad de la ?reforma de la educación??.En efecto, han pasado dos años y medio desde que el gobierno suspendió el sistema de la Ley de la Carrera Pública Magisterial para reemplazarla por su propia Ley de la Reforma Magisterial. Dos años y medio en los que la carrera meritocrática ha permanecido congelada en una especie de limbo (mientras que de haber seguido funcionando hoy tendríamos ya 150.000 maestros incorporados voluntariamente a la misma). Recién el segundo semestre de este año serían evaluados los postulantes a ocupar plazas de...

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