Plataformas digitales representan casi un tercio de la venta de comercios

Por Instituto peruano de economía (ipe)

Diariamente, miles de peruanos utilizan plataformas digitales para trasladarse por la ciudad o solicitar pedidos de restaurantes o comercios. En los últimos años, la demanda por este tipo de servicios se ha incrementado significativamente, lo que ha convertido a las plataformas en una fuente importante de nuevos puestos de trabajo e ingresos para independientes y de impulso a la productividad para las empresas aliadas. A fin de conocer más sobre la relevancia económica de esta industria, el Instituto Peruano de Economía (IPE), con el apoyo de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Cómex), encuestó en el ámbito nacional a más de seis mil usuarios, socios (conductores y repartidores) y aliados (restaurantes y otros comercios) de las principales plataformas digitales que operan en el país.? Demanda en crecimiento ?Durante el 2022, se estima que los peruanos solicitaron 194 millones de viajes y 43 millones de repartos o entregas a través de plataformas de movilidad urbana y de delivery, respectivamente. En conjunto, ello significa que, cada hora, cerca de 27 mil personas utilizaron alguno de esos servicios en el Perú, especialmente en Lima, que concentra cerca del 80% de la demanda.La demanda por los servicios de las plataformas ha crecido rápidamente. El uso de plataformas de delivery se ha más que triplicado con respecto al 2020, impulsado por la mayor preferencia por servicios de reparto a domicilio a causa de las medidas de aislamiento y las restricciones de aforo en restaurantes. En el caso de las plataformas de movilidad urbana, estas se vieron fuertemente afectadas por los períodos de cuarentena. Sin embargo, desde marzo del 2021, el uso de estos servicios muestra una tendencia creciente en línea con la flexibilización de las restricciones de movilidad. A fines del 2022, la demanda superó su nivel prepandemia.? Impacto sobre el trabajo independiente ?En el 2022, más de 70 mil socios conductores y repartidores utilizaron las plataformas de movilidad urbana o de delivery como su principal fuente de ingresos; mientras que otros 60 mil las utilizaron de manera complementaria a otro trabajo u otra actividad (como los estudios o los quehaceres del hogar). En ambos casos, el número se ha más que duplicado con respecto al 2020 y representan en conjunto cerca del 1,8% de los trabajadores independientes en el Perú.El uso de las plataformas les ha dado a los socios conductores y repartidores nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR