El plástico contamina, pero reemplazarlo no es mejor solución

(Bloomberg).- Dos años atrás, una empresa de consultoría ambiental con sede en Londres llamada TRUCOST escribió un informe para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que decía que “el impacto medioambiental del plástico no puede ser ignorado”.

Mencionaba la basura, el daño a la vida marina, los gases de efecto invernadero producto de la elaboración del plástico y otros males antes de recomendar que “las compañías establezcan una estrategia para reducir el impacto del plástico, incluyendo objetivos y plazos bien definidos”.

Luego, el pasado noviembre, el Consejo Estadounidense de Química, grupo comercial para fabricantes de plástico y otros productos químicos, contrató a Trucost para hacer un informe de seguimiento. Éste, publicado hoy, concluye que pasar del plástico a otros materiales, como vidrio, papel, aluminio o acero, casi cuadruplicaría el costo ambiental.

¿Acaso Trucost se está contradiciendo? A decir verdad, no. Todo es una cuestión de énfasis. La visión del vaso (de plástico) medio vacío es que el plástico contamina. Verlo medio lleno es aceptar que contamina, pero que las alternativas serían peores.

“Reemplazar el plástico con otros materiales no va a resolver el problema”, dijo Libby Bernick, vicepresidenta ejecutiva de Trucost para Norteamérica, en una entrevista antes de la publicación del informe.

Si bien el estudio para las Naciones Unidas efectivamente recomienda reducir el uso del plástico, dice que esto debería hacerse a través de mayor reciclaje y del rediseño de productos, no volcándose a otros materiales. De hecho, el informe de la ONU se refiere al plástico como “uno de los materiales más útiles e importantes en la sociedad moderna”.

En cambio, el informe para el Consejo Estadounidense de Química no argumenta a favor de la perfección del plástico. Dice que el costo ambiental del plástico es de US$ 139,000 millones al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR