Plantar un árbol y ganar

AutorManuela Zurita

El sector forestal está viviendo un nuevo momento, que promete poner en valor la vocación productiva mederera de la Amazonía en el largo plazo. Esa es la percepción que reina en la industria, luego de que el primer ministro Salvador del Solar anunciara, ante el Congreso hace un mes, que la actividad se convertirá en motor del desarrollo económico. Es un guiño político para la Mesa Ejecutiva Forestal, que reúne desde hace tres años a actores privados y públicos para dialogar y esbozar propuestas para impulsar su despegue.

Eric Fisher, videpresidente de Adex y miembro de la Mesa, reconoce que el problema de fondo es la falta de gestión e inversión en plantaciones en las últimas décadas. Sin contar la experiencia fallida en la implementación de concesiones hace unos 20 años: cinco millones de hectáreas fueron revertidas. "Nunca es tarde para empezar a hacer las cosas bien", afirma.

En ese escenario, se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe un paquete de incentivos para la actividad en las próximas semanas. Estas medidas -que llegarán tras la aprobación de la ley de incentivos para las plantaciones forestales en el Pleno Agrario (de hace tres semanas) y la promulgación de la Ley de Promoción de la Amazoná Sostenible, el miércoles último- recogerían sugerencias estratégicas de la Mesa.

Estas sugerencias van desde establecer un fondo de financiamiento con tasas de interés anuales no mayores a 5%, un período de gracia de 10 años y el saneamiento de núcleos de hasta 3000 mil hectáreas en corredores económicos priorizados en Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Huánuco, Cajamarca y en la selva central.

Aunque está en la cancha del Congreso, los empresarios esperan, asimismo, que se amplíen los beneficios laborales de la ley especial de promoción agraria para el sector forestal, que expira en el 2021. En todos los casos, aspiran a políticas de largo plazo, considerando que el año 1 de cosecha y retorno de una inversión parte como mínimo del décimo. “Queremos estabilidad jurídica por 40 años”, apuntan. Día1 consultó al MEF sobre el paquete, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta edición.

En ese marco, dos herramientas financieras serán lanzadas desde el Estado. Por un lado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) implementará, a partir del 2 de enero del 2020, un programa estatal por S/420 millones que impulsarán las plantaciones, la gestión de recursos del bosque natural y la culminación en seis años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR