La planta de tratamiento de Taboada limpiará el agua del 56% de los limeños

Por Fernando González Olaechea T

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Taboada empezará a funcionar el 28 de diciembre. En esa primera etapa procesará los residuos de desagües de 4?334.213 limeños. La obra se entregará completa en julio del año entrante.

Serán las aguas de 27 distritos las que llegarán a la planta de Taboada, ubicada en el Callao, a la altura del óvalo 200 millas. Según Pedro Morales, jefe de las obras, por segundo llegarán 7.000 litros de agua. Mientras se siguen haciendo los cálculos, la playa es limpiada por maquinaria pesada para remover toneladas de basura acumulada y una draga hace un túnel por el lecho marino en el que se colocará un emisario: un tubo que llevará el agua procesada hacia el mar.

En la etapa final, que comienza con la entrega de la obra en julio ?según el contrato?, se podrán recibir hasta 20 mil litros de agua por segundo. Según Morales, la idea es tener más capacidad de la necesaria ahora proyectando el crecimiento de la ciudad.

El agua actualmente sigue llegando sin mayores filtros al mar y la imagen es apocalíptica: una playa pútrida, de aguas negras, con gallinazos y gaviotas revoloteando entre montículos de basura. Respirar en ese lugar es un ejercicio de insensatez.

El tratamiento, explica Morales, consistirá en un proceso de depuración a través de rejillas y en separar la arenilla y la grasa del agua de forma física, sin el uso de químicos.

El emisario tendrá en julio 3,5 kilómetros de largo. Su último kilómetro tendrá orificios por donde saldrá el agua poco a poco. ?La corriente y las bacterias marinas, a través de la dilución del agua tratada, desharán la materia orgánica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR