Los planes de gobierno y los derechos sobre la tierra. ¿Más de lo mismo?

AutorPedro Castillo Castañeda
CargoInvestigador en temas relacionados con comunidades campesinas, tierra y agua, del Programa de Acceso a Recursos Naturales, del Cepes
Páginas9-11
9
ENERO de 2016
edición especial
La revisión de los planes de gobier-
no de los partidos que encabezan la
intención de voto —Fuerza Popular
(FP), Peruanos Por el Kambio (PPK),
Alianza Para el Progreso (APP) y
Alianza Popular (AP)— nos permite
armar que, en materia de derecho
a la tierra, proponen continuar con
lo mismo: promover el mercado de
tierras y ampliar la frontera agrícola
en benecio de la agroexportación y
la promoción de inversiones extracti-
vas. También revisamos la propuesta
del Frente Amplio (FA), única orga-
nización de izquierda.
Exacerbación del síndrome del
perro del hortelano
En su conocido artículo «El sín-
drome del perro del hortelano», el
entonces presidente Alan García
sostuvo que «las tierras de las comu-
nidades son tierras ociosas porque el
dueño no tiene formación ni recursos
económicos y, por la tanto, su propie-
dad es aparente». Ello fue el sustento
político de los polémicos decretos
legislativos que desencadenaron el
triste episodio del «Baguazo».
No obstante, el gobierno de Ollanta
Humala, a nuestro modo de entender
las cosas, ha superado a García con
una serie de normas —los llamados
paquetazos— que dejan en estado
de indefensión a quienes tienen a la
tierra como su principal activo jo.
Las normas aprobadas en estos
últimos años entregan en bandeja las
tierras de cualquier persona, a favor
de las inversiones de cualquier tipo:
a sola solicitud, las tierras pueden
cambiar de titular. Para ello, en el
actual gobierno, se están elaborando
diversas fórmulas expeditivas para
conseguir que las tierras pasen en
propiedad, por ejemplo, a titulares de
concesiones mineras o de hidrocarbu-
ros (Ley 30230 y su reglamento, entre
otras normas). De igual forma, se han
modicado las reglas respecto a la
expropiación de bienes inmuebles:
una fórmula que constitucionalmente
está diseñada en clave de excepción,
Desde la década del noventa del
siglo pasado venimos siendo testigos
de diversos cambios ocurridos alre-
dedor de los derechos a la tierra, en
particular, en los de las comunidades
campesinas y nativas y los agriculto-
res familiares. Llama la atención la
indiferencia de la mayoría de planes
de gobierno de los partidos políticos
ante este hecho.
Los planes de gobierno y los
derechos sobre la tierra.
¿Más de lo mismo?
Pedro Castillo Castañeda1
En varios planes de gobierno no
existe una visión integral respec-
to a los derechos sobre la tierra,
a pesar que muchas comunidades
no tienen cómo acreditar su
derecho de propiedad. En 2011,
en Olmos (en la foto), decenas
de familias fueron desalojadas
violentamente.
Amnistía Internacional

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