?nuestros planes de expansiónno se han detenido?

Por azucena león torreseditora de día_1Seis meses después de comprar a su competidor Maestro, en una operación que remeció el ?retail?. Emilio Van Oordt, gerente general de Sodimac, habló en exclusiva con Día_1, sobre el futuro de las dos marcas que el grupo Falabella ha decidido mantener por separado.y#8212;-¿Por qué decidieron mantener por separado Sodimac y Maestro?Porque es lo mejor para ambas compañías. Estos últimos meses el equipo corporativo de Sodimac y del Perú discutió mucho esa posibilidad y luego de conocer a fondo a Maestro concluimos que la marca debía quedar como un formato más enfocándose a los profesionales, mientras que Sodimac, a las familias.y#8212;-¿Eso significa que Maestro estaba mejor posicionada que Sodimac en el segmento del especialista o que querían evitar una canibalización de las marcas?En nuestra decisión influyeron muchos factores y los dos que mencionas tuvieron un peso importante, sin duda.y#8212;-¿Qué otros factores tomaron en cuenta?Las ubicaciones de las tiendas y el perfil de los clientes que nos visitan. Parte de nuestro trabajo ha sido identificarlos y es claro que la mayoría de los que compran en Maestro son precisamente los maestros de obra y especialistas que, en muchos casos, llegan en camiones para comprar materiales de construcción. En tanto, a Sodimac va el dueño de casa, que quiere remodelar o arreglar su propia vivienda. Si nos quedábamos con una sola marca y cambiamos todo, corríamos el riesgo de perder clientes y de abrirle la puerta a la competencia, que se ha tornado muy intensa.y#8212;-¿Existen posibilidades de que alguna tienda de Sodimac se convierta en Maestro y viceversa?No. Por ahora hemos decidido dejar las cosas como están.y#8212;-¿Mantendrán todos los locales que tienen a la fecha o podrían cerrar alguno que no funciona, como se viene especulando?Esta no es una buena época para hacer cambios, porque el mercado no atraviesa por su mejor momento. Esperaremos un año más y veremos qué pasa. Si existe una canibalización o algo que no esté caminando bien, lo analizaremos. Además, nuestra experiencia nos ha enseñado que lo mejor es esperar. Cada tienda toma un tiempo en madurar.y#8212;-Ya definieron que lo mejor es ajustar los enfoques y quedarse con las dos marcas, ¿qué sigue ahora?Tomaremos las cosas con calma. En este momento lo más importante es terminar de integrarnos.y#8212;-¿Cuándo culminará la fusión?En el 2016.y#8212;-¿Qué ha sido lo más difícil de ese proceso?Las intensas...

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