Planes económicos, crecimiento y pobreza

PLANES ECONÓMICOS, CRECIMIENTO Y POBREZA

Una de las principales conclusiones que se obtiene al leer los planes de gobierno de los principales partidos políticos es la ausencia de planteamientos serios para revivir nuestra alicaída productividad y crecimiento económico. Entendiéndose que estas políticas usual mente requieren alterar el statu quo, los partidos las esquivan por temor a perder el favor electoral.

Sin embargo, donde casi todos suelen apuntarse en primera fila es en el ofrecimiento de promesas basadas en el uso de recursos a fiscales a mansalva. Dada la situación crítica en que se encuentra nuestra economía, varias agrupaciones no pierden hoy el rubor de ofrecer amplias políticas redistributivas con gastos fiscales estratosféricos que tienen el potencial de elevar nuestros niveles de endeudamiento en varios puntos del PBI.

En este contexto, algunas agrupaciones políticas se han sentido curiosamente arropadas por un reciente informe del Fondo Monetario Internacional que, valoran do positivamente el espacio fiscal peruano, recomiendan la entrega de un nuevo bono universal cercano a 2,5% del PBI que permitiría recuperar los niveles de pobreza prepandemia. Sin embargo, lo anterior es una lectura se lectiva del informe, pues el mismo detalla la urgencia de avanzar con las reformas estructurales. Estas, al final, son lo único que asegura que los beneficios de las políticas redistributivas no terminen revirtiéndose.

La pandemia ha des membrado el aparato eco nómico, presentándose una contracción no observada desde hace 30 años que ha derivado en la pérdida de millones de empleos y un retroceso de más de una década en las condiciones de pobreza. Esta situación impone el uso de nuestro espacio fiscal, ciertamente. Pero lo que es un error es creer que esto nos exime de la tarea de reparar la creciente debilidad estructural de nuestro aparato productivo que ya se manifestaba antes del 2020. La falta de apetito por avanzar en mayores reformas económicas ha llevado a que el aporte de la productividad al crecimiento del PBI se aproximara a 0% antes de la llegada del virus, cuando diez años antes era del 2,5%. Si no le damos la vuelta a esta situación, el camino a un Perú con menos pobres nos será esquivo.

Disminución de la pobreza

La literatura económica, que muchas veces tiene visiones discrepantes, arriba a un consenso casi pleno sobre el rol que tiene el crecimiento sostenido en la disminución de la pobreza. La figura adjunta presenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR