Planeamiento estratégico de la muerte

Por Mauricio olayaSocio principal del Estudio Muñiz*

Es socio principal de Muñiz, Olaya, Menéndez, Castro, Ono y Herrera Abogados.La definición de planeamiento estratégico aparece a mediados del siglo pasado para referirse al plan elaborado por una empresa, con la finalidad de establecer sus principales objetivos en el mediano plazo, así como las acciones que desarrollará para alcanzarlos.La planificación responde a ciertas preguntas que uno puede formularse con relación no solo a una empresa sino a cualquier actividad: ¿qué haré? ¿cómo lo haré? ¿cuándo lo haré? ¿cuento con los recursos o herramientas para hacerlo? ¿qué riesgos puedo enfrentar para lograrlo?, entre otros cuestionamientos.Si bien las empresas y las personas (entiéndase personas naturales) trabajan en diseñar un plan estratégico de su organización o de su vida (respectivamente), son pocos los que se preocupan por diseñar un plan estratégico de su muerte.A nivel de las empresas, parece lógico pensar que no surja la necesidad de desarrollar un plan de ese tipo. Esto en la medida en que las empresas no están diseñadas para morir (extinguirse) inexorablemente como ocurre con las personas, sino más bien para planificar su crecimiento.¿Qué pasa con aquellas empresas que son altamente dependientes de su accionista y en donde la presencia de este resulta vital en todo el sentido...

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