Una planeada y ahorrativa Navidad

Por Alejandra Costa

El 25 de diciembre es un día de dolores. Dolor estomacal por la cantidad de pavo, panetón y chocolate devorados en la cena como si no hubiera un mañana. Dolor de cabeza por la mezcla indiscriminada de espumante y otros licores. Y dolor financiero, por la cantidad de dinero que gastamos arrastrados por la fiebre de regalar sin ninguna pausa ni reflexión.

El mejor analgésico para los primeros dos dolores es la moderación; y para el tercero, la planificación.

Confieso que, como la mayoría de limeños, disfruto hacer las cosas a última hora. La adrenalina de mirar el reloj todo el camino en el taxi, la angustia de mandar un correo cinco minutos después de la hora límite, o empezar a escribir esta nota peligrosamente cerca de la hora del cierre del Diario.

Sin embargo, este año he decidido privarme del placer de correr de un lado al otro el 24 de diciembre, de empujarme, de angustiarme y de sufrir al ver mi primer estado de cuenta de la tarjeta de crédito 2012. Este año voy a ser una regalona responsable y empezaré este mes a comprar.

TODO POR ESCRITOLas ventajas de planificar y realizar sus compras en noviembre son muchas. Además de la tranquilidad de la tarea cumplida con anticipación, la mayoría de tiendas ofrece descuentos en los bienes más deseados en Navidad desde mediados del mes, lo cual permite hacer importantes ahorros o comprar regalos de mayor categoría por el mismo precio o incluir en la lista de regalados a más personas.

Como explica Samuel Revilla, gerente comercial de la tienda de ropa 15.50, ?el descuento más fuerte se hace en la segunda mitad de noviembre porque las tiendas buscan alargar lo más posible la campaña navideña, sabiendo que es su última oportunidad de ventas del año?.

Agrega que, a medida que se acerca la semana de la Navidad, la mayoría de tiendas va reduciendo sus descuentos porque las ventas se aceleran por sí solas, sin necesidad de incentivarlas con descuentos y aplican remates al final para liquidar saldos.

Fernando Oda, gerente de ventas de Televisores y Audio de Samsung Electronics, señaló que el 15 de noviembre empezarán a aplicar descuentos para la campaña navideña de los productos de la marca. ?Nuestra estrategia es ofrecer ofertas, combos promocionales, regalos y bajos intereses para reforzar nuestras ventas en las tiendas?, comenta.

Por eso, es bueno empezar desde ahora. Como primer paso, se debe calcular el total de dinero que tiene disponible, considerando los excedentes que vaya a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR