Pisco: la copa medio llena

Por Claudia PaanLas aguas todavía no se calman para la industria del pisco. La controversia generada por la participación de bodegas peruanas en el próximo Concurso Mundial de Bruxelles (bajo la denominación de aguardiente y no de pisco, para cumplir con la legislación de Chile, el país anfitrión del certamen) ha puesto sobre el tapete las dificultades que afronta el sector.Si bien en los últimos años ?gracias al ?boom? de la gastronomía? la producción de la bebida de bandera viene registrando niveles históricos de crecimiento (ver infografía), todavía hay grandes vacíos que le están dando mal sabor a este desarrollo.De acuerdo al Ministerio de la Producción (Produce), hasta el cierre del año pasado operaban en el país 523 empresas productoras que cuentan con las autorizaciones de denominación de origen (DO). Pero, ¿qué hay de aquellas que no cuentan con este certificado?William Urbina, presidente del Comité de Pisco de Ádex, señala que no hay una cifra precisa de cuántos productores hay en total en el país y, por ende, de cuánto es la producción real de pisco. ?Hace ocho meses, desde Ádex hemos presentado a Produce un proyecto para realizar un censo entre los productores, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta?, señala.Al no contar con un número, remarca el líder gremial, no se puede brindar asesoramiento a aquellos pequeños productores que, teniendo buenos destilados, no desarrollan un trabajo de marca. En esa línea, Salvador López Cano, presidente del Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y otras Bebidas de la Cámara de Comercio de Lima, sostiene que son pocas las bodegas con la capacidad de contar con buenos presupuestos de márketing que les permitan competir no solo con sus pares, sino también con otros licores como el ron o el whisky.?Tienen un buen producto. Este es el paso que les falta dar?, remarca.Denominación sin controlEn los dos últimos años, algunas marcas lanzaron distintas estrategias para seguir dinamizando el consumo del pisco en el país, como productos con valor agregado, nuevas presentaciones e, incluso, ediciones limitadas. Aunque estas iniciativas han atraído nuevos consumidores, no han detenido el consumo del pisco adulterado. Sus bajos precios ?un buen destilado no cuesta menos de S/.30, según Urbina? hacen que muchos se inclinen por ellos sin saber que estos son elaborados con químicos en algunos casos.No solo se da una competencia...

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