No pierdas los papeles, ¡Recíclalos!

Una de las medidas ecoeficientes que las instituciones públicas deben desarrollar es el ahorro y reciclaje de papel, porque así lo establece la norma, dijo ayer director de Educación Ambiental del Ministerio del Ambiente, Carlos ROJAS.

El funcionario explico que esta labor es un aporte para la protección ecológica, y un aporte solidario pues el acopio de papel se orienta hacia empresas que reducen sus costos de producción porque utilizan pulpa reciclada y no pulpa virgen; además, el ahorro se canaliza hacia acciones de responsabilidad social.

Si bien reconoció que esta práctica del reciclaje es cada vez más adoptada por las instituciones, manifestó su preocupación porque los municipios no desarrollan medidas especificas para optimizarla y no cumplan con el mandato de ser instituciones públicas ecoeficientes.

Rojas agrego que en el sistema educativo tampoco se ha acuñado el concepto de ecoeficiencia. "Hace falta que este sea un valor regular y permanente en la formación de los niños, adolescentes y jóvenes. Tan importante es que los municipios cumplan y reciclen, como la formación temprana a las nuevas generaciones", manifestó.

Aunque las acciones públicas en materia de reciclaje de papel demoren, el representante del Grupo Gea, Marcos Alegre Chang, considera que si hay avances, debido al crecimiento del sistema de acopio selectivo, de tecnología especializada, la que felizmente se aplica ya en nuestro país.

Actualmente, la empresa privada tiene a su cargo el manejo selectivo del papel, comenta Alegre, y gracias al Programa de Reciclaje de Papel que impulsa el Minam, se activo aun más.

Coincide al comentar que falta aun que las autoridades municipales se involucren en el proceso, orienten a la población en el recojo del papel y reduzcan la brecha entre el actual acopio y el reciclaje optimo.

No es el caso de la empresa Kimberly Clark - Perú. Su jefe de Procesos, Erick Ylave Ponte, sostiene que reciclar en general y papel, en particular, no solo cuida el ambiente, sino que genera ingresos a las empresas que se encargan de ello, y que si lo gestionan adecuadamente, les da dividendos.

En la actualidad, el consumo de papel aumento, así como ocurre en Chile y Colombia, comenta Ylave, sobre todo el de papeles Tisú con fibra reciclada. Pero eso también es bueno, dice, porque obliga a las industrias papeleras a tener otro tipo de cultura. "No puede ser, afirma que nuestro país importe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR