'Piensa en global desde el primer día”

Por Vanessa Antúnez

En siete años, el emprendedor colombiano Andrés Barreto ha fundado tres startup con un enfoque global, pero que nacieron a partir de un problema personal. Actualmente, su empresa Onswipe busca monetizar mejor la publicidad de contenidos en dispositivos touch y tabletas. Su otra empresa, Socialatom Group, ha desarrollado la plataforma pulsosocial.com que ayuda a decir quién es quién en el ecosistema de emprendimiento latinoamericano. Un dato más: tiene 25 años.

Grooveshark es una plataforma de música que tiene 35 millones de usuarios y que usted creó cuando tenía 18 años. ¿Cuál era el ecosistema que ayudó a que pudiera iniciarla siendo tan joven?

En realidad, esa empresa nació a partir de necesidades propias. Yo me fui a los 12 años de Colombia y terminé estudiando en la Universidad de La Florida, que está en Gainesville, un pueblito remoto de Florida (Estados Unidos) con una población de 100.000 personas, la mitad de ellos estudiantes. No era Silicon Valley, pero, eso sí, teníamos Internet. El apoyo del ecosistema local era poco y la mayor cantidad de información y recursos que teníamos se encontraba en blogs y en Wikipedia: así empezamos.

En América Latina, es raro ver emprendimientos regionales de chicos menores de 20. ¿Por qué no se sintió intimidado a pensar en grande a esa edad?

Creo que por eso mismo, porque no tenía experiencia, contactos o dinero, no tenía absolutamente nada que perder. Desconocía el reto. A los 18 para mí todo era posible.

Luego creó el portal pulsosocial.com para difundir temas de emprendimiento y startup en Latinoamérica. ¿De dónde vino esta idea?

Yo había estudiado Ciencias Políticas y luego de crear Grooveshark, hacer una empresa de tecnología ya no era algo tan remoto. Cuando me puse a investigar qué ocurría en la región, me di cuenta de que casi nadie estaba cubriendo temas de emprendimiento. Entonces, en el 2008, planteé una plataforma para América Latina. El beneficio de estar en Gainesville era que teníamos el mismo acceso de tecnología y de talento que en Silicon Valley o Boston, pero con gastos mucho más bajos. Entonces, esa misma filosofía se podría aplicar en América Latina.

¿Cuál fue la estrategia?

Se creó un medio con un equipo periodístico que reporteaba todo lo que pasaba en tecnología en la región. Trabajamos primero con gente de Colombia y la Argentina. Incluimos información de inversionistas, casos de emprendimientos tecnológicos, tendencias de mercado. Hay inversionistas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR