Piedra de molino

Por Luis Solari De La Fuente. Ex primer ministro

Un ministro de Estado sería despedido si en una rueda de prensa solicitara la renuncia del primer ministro. El viceministro de Hacienda sería cesado inmediatamente si declarara que los contribuyentes no estarán obligados a pagar sus impuestos. ¿Qué pasa con un gerente de área si aplica políticas y medidas contrarias a lo dispuesto por el directorio de una empresa? A buscar otro trabajo. ¿Qué pasa con un futbolista que no cumple las indicaciones de su entrenador? A la banca de suplentes. ¿Y si un profesor comienza a enseñar a nuestros hijos su propia versión de la historia del Perú? ¿Y si la enseñanza de un maestro compromete temas morales y es contraria a la formación que esperan los padres de familia?

¿Y si no se trata de ninguno de los casos mencionados sino de guía espiritual? ¿O de enseñanzas de una fe religiosa sobre la relación entre las personas y Dios? ¿Están al libre albedrío del ministro, pastor o sacerdote al que se le confía la grey? ¿Puede un sacerdote católico enseñar anti-Magisterio de su propia iglesia?

¿Por qué los casos mencionados en el primer párrafo sí merecen como consecuencia una sanción y los del último no la tendrían? Eso es lo que se desprende de los comunicados de ?solidaridad? hacia un sacerdote al que su obispo no le ha renovado la licencia de ejercicio sacerdotal ministerial en su territorio. Por supuesto que es un tema de importancia nacional, ya que los comunicados ?que cuesta publicarlos? están llenos de firmas de notables, que sorprende aplaudan que se incumplan normas, más si se trata de una materia tan importante como son las enseñanzas a personas en su relación con Dios.

Obviamente se evidencian varias posibilidades, desde la subscripción por simpatía hacia el sacerdote o por rechazo al obispo, que revelan ignorancia sobre el Magisterio y las normas sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR