Al pie del Tamesis: los juegos de la identidad.

AutorHerrara Abad, Luis
CargoCULTURA

Se levanta el telón. Ingresamos al mundo de la ficción. Somos espectadores, pero esta vez lo que veremos nos llevará a una <> que se hunde en la realidad. Al pie del Támesis nos cuestionará qué somos, quiénes somos, pero lo hará sutilmente. La pregunta será si somos hombres o mujeres y la importancia que esto puede tener. El gran tema será la identidad. La obra nos conducirá a lo largo del proceso que supone llegar a ser algo que se va desarrollando con una historia dramática, con matices de tragedia y una pizca de comedia. Los sucesos que espectamos y vivimos al mismo tiempo nos ubican en episodios relacionados con lo personal, con la amistad y con lo sexual. Se plantea un antagonismo entre los personajes (Chispas, Pirulo y Raquel) y su sexo y entre la cercanía de dos personas que se reencuentran alrededor de un suceso acaecido treinta y cinco años atrás.

Durante la historia podemos reír pero también conmovernos, pues se pone en el escenario la diversidad emocional de nuestra vida. Esto nos compromete en la trama y nos convierte también en personajes similares al coro en el teatro griego que experimenta deseos, miedos y gozos, y pone en juego los personajes internos que todos portamos y que, como diría Pirandello, <>. Recordemos que en el teatro griego el coro dialogaba con los personajes y con su jefe, el corifeo, y que los actores usaban una máscara llamada <>, de común origen con el término <>.

Por otro lado, Freud diría, y este es un tema planteado en Al pie del Támesis, que todos hemos sido, de niños, bisexuales y que poseemos, por tanto, aspectos tanto femeninos como masculinos. Nuestra definición sexual, en cierto modo, es aprendida. Interesante mencionar que, precisamente, en el teatro griego todos los papeles de mujer eran desempeñados por hombres.

William James se preguntaba si acaso soy lo que creo ser o lo que los otros creen que soy o, más bien, lo que quiero ser o lo que los demás quieren que sea. En la obra de teatro es frecuente que el espectador, sin saberlo, y a partir de la trama y de los personajes, se lo pregunte.

Lo que encontramos en la obra se basa en la construcción de un presente producto de sucesos olvidados o ignorados pero latentes. Al pie del Támesis nos lo va descubriendo. Hay un tiempo pasado insospechado, pero también actual, al cual retornamos haciendo el camino inverso de la realidad cotidiana: ya no del pasado al presente, únicamente, sino de este al pasado. Autor y director nos llevan de la mano por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR