Petroperú: crónica de un derrame anunciado

AutorCarlos E. Paredes

En los primeros tres trimestres del año, Petroperú perdió US$ 530 millones. Es previsible que las pérdidas de este año lleven a que desaparezca más del 50% de los S/4,000 millones de soles que los contribuyentes tuvimos que aportar a la empresa en el 2022. Esto explicaría por qué el 3 de agosto pasado, el directorio de Petroperú aprobó solicitar al Tesoro la capitalización de sus acreencias y la aplicación de la facilidad de documentos cancelatorios por un total cercano a los S/3,300 millones, además de una nueva garantía de US$ 1,000 millones. La hemorragia parece no tener fin.

Seguramente, la falta de transparencia y la ineptitud con que se está manejando la crisis deteriore aún más la situación de la empresa. ¿Por qué no se hacen públicas las medidas que se han implementado para mejorar el gobierno corporativo y la gestión de Petroperú a las que se obligó con el D.U. que aprobó el aporte de capital del año pasado? ¿O es que no se ha hecho nada al respecto? Sino se implementan estándares mínimos de buen gobierno corporativo, la empresa no irá a ninguna parte y la hemorragia continuará.

Preguntamos porque no sabemos y no sabemos por la falta de transparencia. De hecho, nos enteramos del nuevo pedido de apoyo financiero de Petroperú debido a que este se filtró a la prensa. Y fue la fuerte reacción pública en contra la que impidió que este despropósito se materialice. La falta de transparencia también incumbe al Minem ya Perupetro y explica en parte la ineptitud con que se está manejando la crisis de Petroperú. Es más, la deficiente gestión de la crisis está socavando el futuro del sector y también podría afectar el cuidado y la explotación sostenible de otros recursos naturales.

En el contexto de la fragilidad extrema de Petroperú, el Minemy Perupetro parecen haber considerado oportuno fortalecer a la empresa otorgándole a dedo los lotes petroleros del noroeste para su explotación. El razonamiento sería el siguiente: "si las empresas que operan estos lotes generan utilidades, entonces entregárselos a Petroperú aunque sea solo por un plazo de dos años será positivo para la empresa."

Sin embargo, el argumento es falaz. Entregarle más activos a una empresa que no tiene la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR