La pesadilla de la casa propia

Esta semana, en la sección de Economía, comentamos un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las condiciones de la vivienda en América Latina. A pesar de todo lo que ha crecido el país en los últimos años, los reveladores resultados de ese trabajo muestran que, en lo concerniente a vivienda, la situación en el Perú es dramática: el 72% de las familias no cuenta con un techo para vivir o habita en hogares de mala calidad. A la mayoría de ellas, además, le es muy difícil escapar de esta situación. Por ejemplo, en Lima, donde el precio promedio de una vivienda orientada al sector con menor poder adquisitivo es de US$ 18.120, al 69% de las familias no le alcanza el dinero para pagar por una propiedad adecuada.

La falta de acceso a una vivienda terminada, construida formalmente y conectada a redes de servicios básicos supone más problemas que los perceptibles a primera vista. Las personas guarecidas en construcciones precarias que usan conexiones clandestinas se convierten en víctimas fáciles de desastres naturales e incendios. Asimismo, las familias hacinadas en casas con pisos de tierra y sin acceso a agua limpia o servicios de saneamiento viven expuestas a enfermedades que ponen en riesgo su vida y que afectan la educación de los niños y el trabajo de los adultos.

La buena noticia, no obstante, es que mucho se puede hacer para volver más accesible la vivienda a la mayoría de peruanos. Un primer paso sería mejorar las reglas de zonificación y reducir el tiempo de implementación de las conexiones sanitarias para proyectos inmobiliarios. Y es que, según otro estudio del BID realizado por Bonilla y Wong, unas de las principales barreras que encarecen la construcción de casas formales de bajo costo son las restricciones establecidas por mala zonificación y la dificultad de lograr conexiones de agua y desagüe. Estos factores influyen en elevar el costo del acondicionamiento urbano que, de acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción, representa entre el 20% y 30% del precio final de la unidad de vivienda.

Autorizar la construcción de edificios más altos o departamentos más pequeños en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR