Los peruanos desaprueban la atención en los hospitales del Minsa y de Essalud

Si nuestro sistema de salud pública fuese un paciente, seguro recibiría un diagnóstico negativo. Los largos tiempos de espera para conseguir una cita o para programar una cirugía, el frecuente maltrato a los usuarios y la falta de equipamiento de medicamentos hace que los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social (Essalud) sean mal vistos. Ni el abastecimiento al 97% de fármacos en los establecimientos de Essalud ni la tercerización de servicios del Minsa gracias a convenios con los hospitales de la Solidaridad (Sisol) han logrado que la población le ponga buena nota a estas entidades. Como señala la última encuesta elaborada por Ipsos para El Comercio, en una escala del 0 al 20, el sistema de salud pública jaló con 10,1. Cuatro puntos por debajo del privado.En opinión del coordinador de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios en Salud, Mario Ríos, esto responde a que los pacientes se sienten desprotegidos ante eventuales negligencias, a pesar de que el Minsa y Essalud tienen instituciones creadas para defender al paciente. ?Los usuarios dejan de ir a determinada clínica privada si recibe un maltrato o daño, opción que no hay en el sector público?, señala.Un informe de la Defensoría del Pueblo, del 2006, denunció que el problema más crítico era el acceso al área de emergencia: un 33% de los encuestados manifestó que la atención está condicionada a un pago previo.En caso de una emergencia, el 39% de los encuestados acude a una posta médica, el 29% opta por un hospital de Essalud y el 25% por uno del Minsa. ¿La razón? ?La escasa presencia de...

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