?Los peruanos deben recordar que también fueron migrantes?

Por Ricardo Montaner

Mientras algunos de sus colegas baladistas lanzan bizarras colaboraciones para no perder actualidad, él acaba de publicar un disco en el que toma elementos de la música de moda sin sonar impostado. El álbum, que lleva por título su apellido, es un manifiesto de autenticidad y astucia en tiempos de desesperación por ser ?trending topic?. Desde Miami, Montaner ?como lo presenta su publicista por la línea telefónica? nos concedió 10 minutos para hablar sobre este lanzamiento que motiva su regreso a Lima después de cuatro años.?Inicialmente, tu nuevo álbum se iba a llamar ?Vuelven los lentos?, y lo llegaste a anunciar como el regreso de las baladas y del romanticismo. Y ciertamente lo es. ¿Evolucionó mucho tu propuesta hasta el resultado final?La visión que tenía del álbum es la misma que tengo ahora, lo que cambió fue el nombre. La compañía hizo una investigación antes del lanzamiento del disco en toda la región y se dieron cuenta de que en algunos lugares no entendían la frase. Iba a ser un error de comunicación. Le estuvimos dando muchas vueltas al asunto hasta que sugerí ?Montaner?. Unánimemente la compañía me dio la razón, porque además era el álbum 25 de mi carrera. Pero, volviendo a tu pregunta inicial, el álbum tiene la misma visión del comienzo, el regreso de la balada. Es un álbum salpicado de ciertas sonoridades que podrían parecer urbanas, pero que no evocan otra cosa que la balada.?La esencia del álbum sigue estando en las letras, en tu labor como compositor; sin embargo, en este disco te animaste a componer en grupo. ¿Qué has aprendido de esta experiencia?Ha sido muy divertida. Lo que yo hacía era sentarme en el estudio con mi guitarra al lado. Me acostumbré a encerrarme a solas a hacer todo. Sin embargo, con el tiempo fui invitando a autores para trabajar conmigo. Empecé a escribir canciones con Bebu Silvetti, después con Yasmil Marrufo y con gente que tiene que ver con la producción. También empecé a tomar influencias de la música italiana y me junté con músicos como Piero Cassano y Max Longhi. Me daba variedad, lo que mi misma evolución iba exigiendo. En mi álbum ?Agradecido? ya me había juntado a escribir con Mau y Ricky. Pero para este nuevo álbum hacíamos sesiones de 4, 5 o 6 coautores en simultáneo. Las canciones salían en 45 minutos. Al mismo tiempo, tenía al lado a mis coproductores. Y, a medida que iba saliendo la canción, le iban agregando parte de los arreglos. Fue una manera totalmente novedosa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR