Peruanos acuden hoy hasta a siete canales para comprar a mejor precio

El consumidor siempre está en la búsqueda de los mejores precios para abastecerse de sus productos de la canasta básica del hogar (alimentos, bebidas, cuidado personal y del hogar) y actualmente con el constante incremento de precios, la práctica se acentúa.

“Prepandemia veíamos una tendencia hacia la omnicanalidad (uso de varios canales de compra). Pero con la crisis sanitaria esto se rompió por las complejidades de movilidad; sin embargo, en los últimos meses volvió a crecer”, señaló a Gestión el CEO de Kantar División Worldpanel, Francisco Luna.

Tanto repuntó que los hogares visitaron más tiendas que nunca.

“En promedio la cifra era de cinco a seis canales por trimestre para adquirir productos de consumo, y en el último (julio a setiembre) se llegó a siete”, sostuvo.

Actualmente el que lidera para hacer las compras es el mercado de abasto. “Pasó de contribuir con el 30% del gasto (2019) al 32%, y superó a las bodegas”, comentó.

¿A qué se debe? Durante la pandemia el público prefería ir a un solo lugar donde encontrara el mejor surtido, frescos y formatos grandes.

Pero este canal “ya llegó a su piso”, y en el corto plazo las bodegas se recuperan a buen ritmo. Hoy representan el 31% del gasto del consumidor (antes el 33%), anotó.

Lo mismo -dijo- ocurre con el canal moderno; pero no los formatos clásicos sino las hiperbodegas, con precios atractivos.

Marcas

Pero si bien el consumidor está buscando alternativas más económicas, no necesariamente pasa de una premium a la más barata. “Suelen dar un paso hacia abajo”, comenta Luna.

Así, el reporte de Kantar refleja que la población apuesta principalmente por las marcas de costo medio.

¿Cómo está distribuido el gasto del consumidor solo en alimentos ahora? Las marcas de precio más bajo pasaron de representar el 3.7% (setiembre del 2019)...

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