Peruanicemos la lucha contra las drogas

Por Francisco Diez Canseco Távara*

El próximo gobierno debe peruanizar la lucha contra las drogas. Ya hace muchos años que la agenda de este tema central ?y hasta ahora soslayado por los candidatos presidenciales o parlamentarios? ha sido básicamente digitada por la cooperación internacional.

Hasta las denominaciones de algunos programas ?desarrollo alternativo, por ejemplo? emergen de aquellas establecidas por los cooperantes. Y lo importante no es que los sucesivos regímenes trabajen un poco como el sastre, o sea, al gusto del cliente, sino que estas políticas tengan resultados concretos en beneficio del país.

Pero lo cierto es que, después de haber disminuido el hectareaje sembrado de coca a unas 38.000 hectáreas según las cifras oficiales, en el 2009 el informe de las Naciones Unidas reportó un incremento a 59.900 hectáreas y registró ?lo cual ya se sabía? que el narcotráfico está creciendo en el Perú en forma alarmante. En el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) hay zonas manejadas por los narcos o sus aliados senderistas donde la policía simplemente no puede entrar, tales como Vizcatán, Incahuasi y Vilcabamba Alta.

Los intereses del Perú pueden ser convergentes con los de los países cooperantes en cuanto a la eliminación del narcotráfico, pero no necesariamente son los mismos. Por ejemplo: por lo menos un millón y medio de peruanos viven o están vinculados a la economía de la coca y es por esta razón que requerimos una política de desarrollo ?a secas? que les den otras opciones para llevar una vida digna y segura.

¿Es esta una prioridad para la cooperación internacional? Si lo fuera, probablemente no estaría creciendo nuevamente el narcotráfico en el Perú. La producción de coca ilegal es un problema eminentemente social, en la medida en que las zonas de siembra son lugares con mínima presencia del Estado y en los que las posibilidades de salir de la pobreza y los horizontes de vida se vinculan tempranamente al tráfico de drogas.

Las 82.000 hectáreas de cultivos alternativos que, según el presidente de Devida, Rómulo Pizarro, han generado ya 100 millones de dólares, son un paso plausible adelante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR