?Perú tiene todos los ?checks? para comprometernos con él?

Por Miguel UccelliScotiabank es uno de los 20 bancos más grandes del mundo. Llegó al Perú en el 2005 con la adquisición del Banco Wiese Sudameris y el Banco Sudamericano. En el país es la tercera entidad bancaria de mayor cuota de mercado y una de las 10 empresas con mejor gobierno corporativo, reconocida por la Bolsa de Valores de Lima y la consultora EY. En los últimos cuatro años, el banco cambió de estrategia con la llegada de Miguel Uccelli a la gerencia general. Si se piensa que porque cuatro bancos concentran el 83,2% del mercado no hay competencia, Scotiabank ha demostrado que eso no es cierto. Recientemente, uno de sus principales competidores se quejó de este banco, porque las tasas que llegó a cobrar en los créditos corporativos eran inferiores a las que el BCR paga por exceso de liquidez. Además, en el negocio de tarjetas de crédito de personas, la tasa de interés promedio del Scotiabank es más baja que las de sus pares en más de 700 puntos básicos. Si ello es verdad, dónde está la letra chica? ¿Cuál es el interés del banco sobre el Perú?En los últimos cuatro años, Scotiabank ha logrado duplicar su cartera de créditos corporativos y de consumo y les ha quitado cuota a sus competidores. ¿Solo precios ha sido su estrategia?Primero, partamos de los paraguas que están arriba de nuestra estrategia. Me refiero a estándares muy altos para hacer banca en países fuera de la casa matriz. Scotiabank es el banco número 20 del mundo por capitalización bursátil, no hay otro banco global de ese tamaño en el Perú. Lo segundo es que el 30% del negocio de Scotiabank es internacional y tiene como foco a los países de la Alianza del Pacífico. El negocio del banco del Perú representa el 25% de ese 30% porque cuenta con todos los ?checks? para comprometernos a crecer con él. ¿Cuáles son las oportunidades que han identificado en el Perú?El banco ha venido a la Alianza del Pacífico porque somos los países que estamos haciendo mejor las cosas, como la independencia del banco central, un bono demográfico interesante, baja penetración bancaria, una informalidad que se está convirtiendo, autoridades competentes y un sistema estable. A todo eso le sumamos que, en el caso del Perú, tenemos una posición relativa muy relevante [el 17,6% en el negocio de créditos y el 14,8% en el negocio de ahorros] y un gran equipo que hace todo lo posible para alcanzar los objetivos de la organización.¿Qué ha hecho Scotiabank para crecer en estos últimos cuatro años?Tenemos...

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