Perú sí da pelea en surf, esquí, ajedrez, vela y karate

Por Patrick Espejo M

El primer puesto alcanzado por Perú en los Juegos Bolivarianos de Playa, que finalizaron el domingo, ha generado una serie de opiniones ?todas favorables? al momento que vive el deporte nacional, al menos en un grupo de sus disciplinas.

Esa dramática victoria sobre Venezuela en el medallero, conseguida en la penúltima prueba disputada en esos juegos, lanzó la pregunta: ¿Y por qué no podemos ganar lo mismo en otros juegos de mayor jerarquía?

La primera razón es la cuota de países participantes. En los Bolivarianos han competido diez. Al ser el primer escalón del ciclo olímpico, nuestro nivel es bueno.

Sin embargo, este decrece mientras se ?sube? de torneo y de nivel. En unos Juegos Sudamericanos participan 15 países; en unos Panamericanos 45 y en unos Olímpicos 204.

La segunda razón de peso es que somos buenos en deportes que todavía no forman parte del programa olímpico (aunque confiamos en que algún día lo sean): surf, esquí acuático, algunas modalidades de la vela, ajedrez y karate.

SURFSe ha convertido hoy en el deporte bandera del Perú. Hemos tenido campeones mundiales en todas las categorías: Open varones (Felipe Pomar), Juveniles (Cristóbal de Col), Máster (Magoo de la Rosa), Damas (Sofía Mulanovich), por equipos mayores (en el 2010) y juveniles (2011). Lamentablemente aún no forma parte del programa olímpico, aunque está en lista de espera.

ESQUÍ ACUÁTICOLas hermanas Cuglievan, Delfina y Natalia lograron cuatro medallas en los recientes Bolivarianos. La mayor, Delfina, es campeona mundial Sub 21. Es un deporte que tiene un buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR