?El Perú podría trasladar para el 2032 casi 34 millones de pasajeros?

Por martín la rosa

A pesar del complicado inicio de año para el sector aerocomercial por los conflictos en Machu Picchu y los retrasos de los vuelos en Lima, Martín La Rosa, área mánager de IATA Perú y Bolivia, considera que las próximas mejoras de infraestructura serán cruciales para el crecimiento del sector.? ¿Qué consecuencias pueden tener los vuelos retrasados y la huelga de controladores aéreos en el Jorge Chávez de la semana pasada?Hay un problema de imagen y de cumplimiento de compromisos del Perú con otros países. Nosotros sabemos que el directorio de Córpac está trabajando en la implementación de medidas que solucionen la cantidad de controladores, pero una cosa es el directorio y otras las áreas administrativas.? Otro tema que afectó el sector fue el reciente conflicto en Machu Picchu.Sufrimos en el 2024 lo que sufrimos a fines del 2022 e inicios del 2023. El destino para viajeros internacionales más demandado del Perú está siendo afectado. La falta de predictibilidad para tener un boleto a Machu Picchu en determinadas fechas ya desincentivaba a los viajeros. Eso aumentó. Luego es la seguridad. Tras las manifestaciones, hubo varios países que recomendaron a sus viajeros que no vinieran.? Entre enero y diciembre del 2023, llegaron 2,5 millones de turistas internacionales al Perú. Todavía estamos alrededor de dos millones por debajo del 2019.Con la llegada del nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez, si hacemos las cosas bien, podemos retomar un crecimiento anual de 5,5% en la cantidad de pasajeros trasladados durante los próximos años.? En enero del 2025, se inauguraría la obra, esperemos que con los accesos necesarios.No te servirá de nada tener un buen terminal sin los accesos adecuados, si los pasajeros tienen que salir de sus casas con más de tres horas de anticipación, o si luego de tomar un vuelo de 14 horas desde Madrid te demoras otras tres horas para llegar a tu hotel. Eso es trascendental. Los puentes modulares no son una solución, es tapar un hueco. El tema del acceso al Jorge Chávez tiene que tener una solución integral. De la misma forma no te serviría el puente Santa Rosa si no se realiza el viaducto elevado Santa Rosa o si la Línea...

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