?El Perú está, poco a poco, dejando de ser un país informal?

Por eNRIQUE pLANASPara el narrador de la novela ?República de la Papaya? (Planeta), todo proceso electoral es una comedia de enredos. Para su autor, el escritor Gustavo Rodríguez, un género más exacto sería el de tragicomedia. ?Más que de enredos, el nuestro es un país de malinterpretaciones?, nos dice. Quizás sea ese nuestro drama básico, la razón para que seamos los electores más desconfiados de América Latina. El libro narra la historia de Paula ?Papaya? Yáñez, destacada consultora política que acaba de terminar una relación amorosa con Loreto, su joven alumna. Pero tras aceptar asesorar a una candidata presidencial, descubrirá que su ex pareja es ahora novia de un candidato rival. Así, en una novela donde Rodríguez desarrolla profundas preocupaciones ciudadanas, el autor esconde todo un contrabando de emociones humanas. Poder sin pudor. ?Hubo un tiempo en que las novelas sobre dictaduras parecían ser la única forma en que el escritor latinoamericano podía reflexionar sobre el poder. En una novela que ocurre en democracia, donde no hay un enemigo claro, ¿cuál es el reto? El reto es atisbar lo que hay detrás del disfraz de nuestra democracia. Lo cual hace que el adversario a revelar sea omnipresente y etéreo. En estos casos, el enemigo no lleva un uniforme con charreteras, sino que está en cada uno de nosotros, por indolencia o por ignorancia. ?¿Cómo es el disfraz de la democracia?Vivimos una democracia que confunde el hecho de elegir líderes con un sistema democrático integral. ?¿Cambiamos de dictador cada cinco años? Más bien cambiamos de caudillos. ?La que sí resulta democrática es la estructura de tu novela. El protagonismo está repartido en todos los personajes. Mi primera intención al titular esta novela era llamarla simplemente ?Papaya?. Pero después advertí que era insuficiente. Me ganó el ansia de contar temas de ciudadanía en paralelo a las fracturas emocionales personales. Mi primera intención fue narrar una historia de amor lésbico, pero cuando elegí poner como telón de fondo un espacio que he conocido como observador o como actor, me fue ganando la crítica ciudadana. ?Pienso en tu novela ?Cocinero en su tinta? y en esta, que habla de lo que se cocina en Palacio. ¿Buscas conscientemente reflexionar sobre la circunstancia social peruana? Algo que tenía claro con mi último trío de novelas era querer dejar constancia de una preocupación social, pero no quería dejar un mensaje específico. Desconfío de las novelas que te...

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