?El Perú necesita que la competencia sea una política de Estado?

Por martha martÍnez licetti / tanja goodwinLíder global de Políticas de Competencia del Banco Mundial / Especialista en desarrollo del sector privado del Banco MundialA pocos días de haberse realizado la conferencia internacional ?Promoviendo políticas de competencias efectivas para alcanzar la prosperidad compartida y el crecimiento inclusivo?, organizada en Washington por el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE por sus siglas en inglés), entrevistamos a Martha Martínez Licetti, líder global, y Tanja Goodwin, economista, del Equipo de Políticas de Competencia del Banco Mundial, sobre la situación de la competencia en América Latina y el Perú.¿Por qué es relevante para el Perú tener una política de competencia? MML: El Perú necesita estimular su crecimiento. En Australia, por ejemplo, hay una política enfocada a promover regulaciones pro competencia y garantizar una leal competencia en los mercados, tanto a nivel nacional como subnacional. Esta a lo largo de varios años logró incrementar el nivel de PBI en 2,5%, según un estudio de la Comisión de Productividad de Australia. Este crecimiento es sostenible porque la competencia incrementó la productividad. La experiencia es muy relevante para los países de América Latina y el Caribe y el resto de países en desarrollo. Los acuerdos anticompetitivos de precios entre empresas competidoras, llamados cárteles, afectan directamente al bolsillo de los consumidores y el costo de hacer negocios. Una serie de estudios de las universidades de Purdue y Toulouse estiman que los sobrecostos de estos acuerdos son del 23% para África, América Latina y el Este de Europa. En países en desarrollo este sobrecosto puede alcanzar hasta el 1% del PBI.TJ: En el Perú, los cárteles anticompetitivos han afectado mercados clave para el bienestar de la población con menores ingresos. A lo largo de los años, Indecopi ha detectado y sancionado acuerdos anticompetitivos en mercados como del pan y del pollo, productos médicos como oxígeno medicinal y hasta servicios de transporte, todos estos son mercados claves para el crecimiento.¿En la regulación de los mercados, qué faltaría para que esta promueva la competencia en vez de reducirla?MML: Nueva evidencia de la OCDE y del Banco Mundial sugiere que las regulaciones de mercado en el Perú generalmente fomentan la competencia, por ejemplo, en los sectores de industrias de redes como telecomunicaciones. Sin embargo, la labor de Indecopi para...

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