Perú es una economía resiliente

AutorEditorial

Esta semana, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que mantiene la línea de crédito flexible (FCL, por sus siglas en inglés) por 5,300 millones de dólares para el Perú, luego de revisar el cumplimiento de los criterios de acceso a este acuerdo y concluir que nuestro país los continúa satisfaciendo y que mantiene sus sólidos fundamentos macroeconómicos.

Este monto del acuerdo equivale al 300% de nuestra cuota en el organismo internacional y fue firmado con una vigencia de dos años. Además, fue solicitado con carácter precautorio, es decir, que otorga al Banco Central de Reserva (BCR) la opción de hacer uso de los recursos cuando lo considere necesario.

Entre los puntos que evaluó la entidad multilateral para renovar la línea de crédito flexible fue que el Perú mantiene sumamente sólidos sus fundamentos económicos y marcos institucionales de políticas; además, su historial de políticas macroeconómicas adecuadas le permitió a absorber fuertes choques adversos en los últimos años.

Adicionalmente, el FMI destacó que el sólido régimen de metas de inflación, un marco de política fiscal creíble y la robusta supervisión y regulación del sistema financiero permitieron al país desplegar políticas económicas adecuadas para mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia, y posteriormente retirar el estímulo económico, preservando la estabilidad macroeconómica y un amplio acceso a los mercados internacionales de capital.

Estos argumentos concuerdan con las opiniones de los agentes económicos internacionales que resaltan la economía resiliente del Perú, ya que enfrentó y superó diversos tipos de choques negativos, el Fenómeno El Niño, la crisis financiera y otras dificultades externas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR