Peru: economic policies to close the gap in the knowledge balance/Peru: politicas para cerrar la brecha de la balanza de conocimientos.

AutorRoca, Santiago

LA BRECHA DE LA BALANZA DE CONOCIMIENTOS

Si bien la balanza comercial de bienes y servicios del Peru ha sido positiva a partir del ano 2004, la balanza de conocimientos ha tendido a ser a lo largo de los anos cada vez mas deficitaria, como se observa en la Tabla 1. El saldo negativo en la balanza de conocimiento significa que el Peru exporta menos conocimiento del que importa, lo que muestra el desbalance existente en ciencia y tecnologia en relacion con los paises con los cuales comerciamos. Utilizando datos de la OECD para el caso de las importaciones y del Peru para el caso de las exportaciones, se observa que los gastos de investigacion y desarrollo invertidos (por categorias de bienes) son mucho mayores en las importaciones que en las exportaciones.

La Tabla 2 muestra, por ejemplo, que las importaciones de bienes de mediana y alta tecnologia tienen mas contenido de conocimientos (5.88% y 27.37%) que nuestras exportaciones (2.03% y 9.43%). Igual ocurre con el conocimiento incorporado en las materias primas y recursos naturales: 0.65% y 1.29% en las importaciones versus 0.22% y 0.45% en las exportaciones. Si a ello se le anade que el 88.6% de las exportaciones de productos primarios y bienes basados en recursos naturales, mientras que el 46.9% de las importaciones son bienes de mediana y alta tecnologia (Tabla 3), los hechos quedan consumados: la brecha de la balanza de conocimiento de bienes entre lo que el Peru importa y exporta es significativa, conforme se vio en la Tabla 1 (Roca, 2011).

?COMO CERRAR LA BRECHA DE CONOCIMIENTOS?

Conceptualmente, la balanza de conocimientos se puede equilibrar aparejando la composicion y/o los coeficientes tecnologicos de las exportaciones e importaciones. Para ello se requiere principalmente --por el lado de las exportaciones-- de politicas industriales, de aprendizaje e insumision de tecnologia, de formas inteligentes de promover la propiedad intelectual y de mecanismos que creen valor, articulen y propaguen los nuevos conocimientos elevando la productividad de toda la economia (1).

Politicas Industriales, de Aprendizaje e Insumision de Tecnologia

La mayoria de paises desarrollados ha optado estrategicamente por ofrecer incentivos, establecer instituciones y orientar las acciones de los actores en el mercado para lograr sus objetivos. Los paises parten de una dotacion de factores determinada que les da ventajas comparativas, pero no se dedican a explotar las ventajas hasta agotarlas. Se dan cuenta de que partiendo de lo que tienen deben construir un portafolio de actividades que les permita progresar en forma sostenida. Las estrategias conllevan riesgos y se puede incurrir en equivocaciones; por ello se enmiendan rumbos y existen periodos en que se progresa mas y en otros menos. Por otro lado, el mundo es dinamico y cambiante, de tal manera que lo que funciona en un periodo puede resultar lo opuesto en otro, pues aparecen nuevos actores que entran a competir o a ofrecer nuevos productos.

Dos ejemplos de lo antedicho son los Estados Unidos y Nueva Zelanda, dos paises con abundantes recursos naturales (Tabla 4). Los Estados Unidos, aun en las ultimas decadas, sigue disminuyendo la participacion de las exportaciones primarias del 21.61% en 1979 al 9.96% en el 2008, y aumenta ligeramente la participacion de las exportaciones de mediana y alta tecnologia, del 52.16% en 1979 al 59.01% en el 2008. Nueva Zelanda, otro pais rico en recursos naturales, ha disminuido sus exportaciones de materias primas del 58.58% en 1979 al 44.25% en el 2008 y ha aumentado las exportaciones de bienes de mediana y alta tecnologia del 5.97% en 1979 al 13.27% en el 2008.

Para seguir con el ejemplo, en los Estados Unidos se aplica activamente la politica industrial invirtiendo millones de dolares en el reentrenamiento laboral de miles de trabajadores, pagandoles inclusive sus salarios mientras estudian. Luego, el gobierno ayuda a estos trabajadores a reincorporarse en nuevas actividades que generan mayor valor y productividad (2).

China, con abundante en mano de obra, no parece estar dispuesta a terminar especializada en la produccion de bienes y servicios intensivos en manufactura. Mas bien ha reducido las exportaciones primarias y de bienes de baja tecnologia del 27.56% y el 36.69% respectivamente en 1987 al 2.36% y 30.53% en el 2008 (3). Los paises desarrollados en general estan conscientemente innovando y anadiendo conocimientos a sus actividades economicas, dejan las actividades de menor valor en la busqueda de aquellas de mayor productividad (Reinert, 2007; Thompsom, 1989; Van Zandem, 2009).

Japon desde comienzos y Corea desde mediados del siglo XX se apoyaron en una amplia gama de politicas industriales que ofrecian proteccion dinamica a la industria incipiente. Ambas naciones subsidiaban a las exportaciones, conducian planes quinquenales, instalaban capacidades y desarrollaban habilidades. Tambien coordinaban la inversion e inclusive regulaban la libre entrada y salida del mercado impulsando el mejoramiento tecnologico (Johnson, 1982; Magaziner & Hout, 1980; Chang, 1993; Lall, 2000).

Muchos de los paises en vias de desarrollo, entre ellos el Peru, no han sido capaces de aplicar coherentemente una politica industrial en forma sostenida (Roca & Simabuko 1998, 2004; Jimenez, 2000), ni de copiar, aprender o, en funcion a ellas, construir y desarrollar innovaciones y nuevas tecnologias (Kuramoto & Torero, 2009). La literatura sobre ciencia y tecnologia es amplia en reconocer que las fallas de mercado son uno de los primeros obstaculos para el desarrollo tecnologico. Los problemas de informacion y coordinacion son los primeros que aparecen en el mercado. El mercado por si solo no aglutina ni procesa la informacion, tampoco la distribuye entre los interesados. Esta situacion se auna a que no existe ningun instrumento que permita coordinar las potenciales necesidades con las probables capacidades para que estas se pongan a disposicion del desarrollo de las tecnologias.

De otro lado, los procesos de innovacion, inclusive de transferencia tecnologica, son la mayor parte de las veces procesos que requieren de la intervencion de diversos especialistas que por aproximaciones sucesivas y de ensayo y error, van palmo a palmo encontrando nuevas maneras de hacer y articular las cosas. Esto requiere de un alto grado de cooperacion y familiaridad en el trabajo en equipo y un grado minimo de organizacion que permita la formacion de grupos y unidades de emprendimiento tecnologico. Mientras el Peru no resuelva estas fallas de informacion, coordinacion, cooperacion y organizacion no podra absorber o procurar procesos generalizados de innovacion, insumision, transferencia y desarrollo de tecnologias.

Pero ello no basta. La mayoria de paises desarrollados han creado un conjunto de arreglos institucionales que tienen en sus canales la innovacion y la creacion de valor como ejes de su especializacion productiva. Se integran desde el mismo sistema educativo incluyendo a las instituciones de investigacion tecnologica publicas, el sistema de financiamiento de los emprendimientos tecnologicos, los medios de difusion y propagacion de las tecnologias, los sistemas de transferencia, absorcion y aprendizaje del exterior, y la inversion en infraestructura, normalizacion e instrumentacion tecnologica.

El estado juega un rol medular invirtiendo fuertemente en investigacion y desarrollo y mejorando la institucionalidad inventiva. Al mismo tiempo ofrece incentivos monetarios, premios, recompensas y exoneraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR