?Perú está entre los cinco países más rentables de la compañía?

Por Débora Dongo-Soria Saito

Graham Mackay, CEO de SAB Miller, la segunda compañía cervecera más grande del mundo, estuvo un día en Lima para despedir a su hombre estrella, Robert Priday, presidente de Backus, quien hoy, tras casi seis años en el Perú, parte a Polonia para asumir la presidencia de la Compañía Piworoska.

En entrevista con El Comercio, Mackay alabó el buen desempeño de sus operaciones en América Latina y dijo que el Perú es uno de sus mejores negocios a nivel mundial. De los US$ 5.400 millones de facturación global de SAB Miller a marzo de este año, US$ 1.600 millones provienen de la región. En esa línea, el Perú ha duplicado su crecimiento en los últimos seis años, y los ingresos consolidados de Backus en el 2010 ascendieron a S/.3.200 millones.

Además, Mackay adelantó que habrá nuevas marcas en el Perú y comentó que busca mejorar la imagen de la industria cervecera en todo el mundo.

¿Cómo ha evolucionado el mercado latinoamericano?Es un mercado en alza. El consumo per cápita es relativamente bajo a comparación de otros países, pero ha aumentado desde la llegada de nuestra compañía. América Latina es la región más rentable para nuestro grupo y creemos que aún tiene potencial para crecer. Por ejemplo, SAB Miller facturó, a marzo de este año, unos US$ 5.400 millones a nivel global, de los cuales US$ 1.600 millones provienen de América Latina. Además, la región ha sido uno de nuestros mercados más estables durante la crisis financiera internacional. Estados Unidos y Europa han sido las regiones más afectadas. África y Asia no tanto, pero en América Latina hacemos más dinero.

¿Qué importancia tiene el Perú para sus operaciones a nivel regional?El Perú es un país muy importante. Es uno de nuestros negocios más rentables. Está entre los cinco primeros del mundo en cuanto a ventas y rentabilidad. Ocupa el cuarto puesto y, en la región, está en la segunda ubicación, tan solo detrás de Colombia. El crecimiento en el Perú ha sido firme y sostenido. De hecho, nuestra operación local ha sido la que mejores resultados ha obtenido en los últimos cuatro años. El crecimiento se ha duplicado en seis años.

Entonces, debe de tener planes de inversión y de lanzamiento de nuevas marcas para continuar con esa expansión?No puedo pronunciarme sobre eso todavía, pero constantemente revisamos nuestro portafolio de marcas. Lo que hemos venido haciendo en el Perú es reposicionar algunas de nuestras marcas ya existentes y mejorar sus presentaciones, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR