El Perú no tuvo un real avance en competitividad según especialistas

Por Claudia Paan

Como todos los años, el World Economic Forum (WEF) presentó su Índice Global de Competitividad 2012-2013. En esta oportunidad se midieron 144 países, entre los cuales el Perú ocupó el puesto 61, un avance de seis posiciones frente al período anterior.

Aunque a primera vista esto se puede tomar como un importante progreso, para algunos especialistas, esta cifra debe tomarse con pinzas.

César Peñaranda, director del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima, señala que este resultado es producto de una modificación en la medición del pilar de estabilidad macroeconómica.

?Uno de los indicadores fue eliminado (el que medía la diferencia entre la tasa de interés activa y la pasiva). En esto el Perú estaba muy mal. A raíz de esto se mejora sustancialmente en Estabilidad Macroeconómica y, a su vez, la posición del Perú en el ránking total?, explica.

Para el especialista se debe hacer una lectura correcta de este estudio a fin de entender que más que un avance, hubo un retroceso preocupante.

Esta opinión también la comparte Luis del Carpio, profesor del área académica de Operaciones en Centrum Católica. Para el catedrático moverse cinco o seis puestos dentro de un ránking de 144 países no significa nada porque es una muestra grande.

Juan Carlos Mathews, director del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico, es más optimista y señala que sí hubo un avance en competitividad. ?Estos seis puntos nos colocan en una mejor posición para los inversionistas frente a otros países de la región?, sostuvo.

Sobre ese punto, cabe decir que en Sudamérica, el Perú es el segundo país en mostrar el mayor crecimiento dentro de este ránking. Lo supera Ecuador con un avance de 15 puestos respecto a la medición anterior.

Los doce pilaresLos tres especialistas consultados coinciden en que persiste en nuestro país una amplia brecha en competitividad.

Prueba de ello es que entre los 12 pilares que esta organización mide, nuestro país ha progresado en solo tres ítems (ver infografía). Los otros nueve son -lamentablemente- los mismos pilares en los que siempre flaqueamos.

Peñaranda explica que el descenso en el pilar de instituciones responde al poco avance en temas de regulación y el empeoramiento en el crimen organizado. En el caso de infraestructura, la caída se debe al retroceso en la calidad de la misma.

El caso más crítico se encuentra en el pilar de preparación tecnológica. El experto de la CCL comenta que nuestro país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR