Perú y el aprovechamiento tímido de su potencial para generar energía eólica

El pasado septiembre se inició la construcción del mayor parque eólico de Perú. Se trata de la Central eólica Wayra I que, según afirma la empresa Enel Green Power, tendrá una capacidad instalada de 132 megavatios (MW) y generará alrededor de 600 GWh al año, evitando la emisión a la atmósfera de casi 288 mil toneladas de CO2.

La energía producida será entregada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional a través de la subestación Poroma, con lo cual se podrá generar energía suficiente para cerca de 480 mil hogares peruanos.

La central eólica funcionará en Ica, una región que cuenta con un potencial de 9 144 MW. Considerando que el potencial eólico del Perú es de aproximadamente 22 450 MW, imaginemos cuánto queda por desarrollar lo largo del país en cuanto a este tipo de energía.

Liderazgo del gobierno Regional de Ica

El gobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz, menciona que para el Gobierno Regional de Ica es importante el desarrollo industrial de manera sostenible, sobre todo en dicha región que destaca por su diversidad de actividades, pues cuenta con potencial en el sector pesquero, agrícola, minero y turístico, para lo cual las energías limpias son fundamentales.

Wayra I se encuentra en Marcona, zona privilegiada para el tema eólico, inclusive para la energía térmica y solar. A la par de Wayra I, en esta zona también vienen funcionando otras 2 centrales: Marcona (32 MW) y Tres hermanas (97.15 MW) desde el 2014 y 2016 respectivamente.

“Ica pudo haberse abastecido de electricidad a base de gas o petróleo pero no lo está haciendo, es obvio que se nos dirigimos a ser una región sostenible”, agrega Cilloniz.

Ica frente al cambio climático

Con relación al cambio climático, el gobernador regional menciona que en Ica se han vivido los impactos de dicho fenómeno mundial el último verano, como las lluvias fuertes en la costa, hecho que ocurre con poca frecuencia, que causaron muchos daños. Por ello, la generación de energía renovable contribuirá a la mitigación del efecto invernadero.

Cilloniz señala además que actividades como la reforestación o la siembra y cosecha de agua son importantes para evitar inundaciones, huaycos y otras las consecuencias que ya conocemos, sobre todo debido al denominado Niño Costero, producido este año.

Más electricidad

La diversificación de la matriz energética a base...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR