El mejoramiento genetico de los camelidos en el Peru.

AutorPacheco, Carlos

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La principal actividad ganadera de la zona altoandina (sobre los 3800 de altitud) y, por lo tanto, la única fuente de ingresos de más de 150 mil familias es la crianza de camélidos sudamericanos. Íntimamente ligada a la historia del Perú, la crianza de estos animales fue la base de la economía de culturas tan importantes como las preincas y la inca.

Durante el incanato, su período de mayor auge, la ganadería de alpacas y llamas era una actividad practicada y regulada por el Estado. Posteriormente, durante la conquista y el virreinato la crianza de camélidos se convirtió en una actividad marginal, relegada a las zonas más altas y alejadas. Gran cantidad de animales fueron exterminados, creando un efecto de deriva genética que ocasionó una pérdida importante de la variabilidad genética existente en ese momento.

La tendencia a menospreciar esta ganadería continúa hasta nuestros días, pues más del 95% de las alpacas y llamas que son criadas en el Perú están en manos de pequeños criadores de comunidades campesinas que habitan en las zonas altoandinas con el mayor índice de pobreza.

Podemos añadir otros dos factores muy desfavorables para el desarrollo de estas crianzas. El sistema de comercialización --caracterizado por un acopio sin distinción de calidades, privilegiando el peso y el volumen de la fibra-- iniciado a mediados de 1860 no ha tenido mayores variaciones desde entonces. Consecuentemente, al existir una correlación positiva entre el grosor de la fibra y su peso, se ha favorecido la tendencia al engrosamiento de esta. Por otro lado, las iniciativas para el mejoramiento genético y el desarrollo tecnológico han surgido de productores aislados y de investigadores del mundo académico, pero han carecido del impulso económico y técnico del sector industrial textil, el principal usuario y beneficiario de uso económico de la fibra, como ha sido el caso de todas las crianzas de importancia económica en el mundo. Por citar un ejemplo familiar al sur peruano, la ganadería lechera se desarrolló con el indudable impulso de la industria láctea, con programas de asistencia técnica y una vinculación muy estrecha con la investigación académica de las universidades para el desarrollo tecnológico de toda la cadena productiva, forrajes, sanidad, mejora genética, entre otros.

LOS PROBLEMAS EN NUESTRAS ZONAS DE TRABAJO

Las zonas de producción de camélidos en las que desco desarrolla sus acciones en el sur del Perú se ubican entre los 3800 y 4700 metros de altitud, en las provincias de Caylloma en Arequipa y Lampa en Puno --con características agroecológicas similares (puna seca, laderas con pendientes y planicies cubiertas de pastos naturales, pequeñas especies arbustivas como la tola, ichu, yareta, y pequeñas áreas de bofedales--, y recientemente en los distritos de Ocongate y Marcapata (provincia de Quispicanchi en Cusco), ubicados en la puna húmeda, donde la oferta de pastos naturales es mayor que en Caylloma y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR