Perturbadores en línea
Por maría del carmen yrigoyenLa central 116 de los Bomberos Voluntarios del Perú recibe a diario unas cinco mil llamadas. De ellas, solo el 5% corresponde a emergencias reales. El 95% son silencios, emergencias ficticias y bromas pesadas. Algunas de estas son tan absurdas como: ?Me estoy muriendo. Me estoy muriendo de amor por ti? o ?Mándame un camión de bomberos… strippers?.?Hay un sujeto al que le decimos ?molestoso?. Nos dice cosas como ?ricotona?. Le hemos asignado otro tono de llamada para estar alerta y no contestarle?, cuenta Lucy Ramírez, la supervisora de los operadores.El pasado 27 de marzo, entre las 5:47 p.m. y las 8:03 p.m., ella respondió 42 llamadas perturbadoras. Ni el partido amistoso de Perú contra Islandia disuadió a los bromistas de saturar su línea. Luego de que Renato Tapia anotara el primer tanto del encuentro, un entusiasta llamó para gritarle: ?¡Gol!?. ?A veces nos dejan el partido de fondo o nos reproducen el grito de ?gol? del comentarista deportivo?, dice la supervisora. En cuanto corta, entra la llamada de un interlocutor silente. ?Ya tenemos registrado su número?, lo reprende. La persona ni se inmuta. Pasan cuarenta segundos antes de que corte. En la siguiente llamada, se escucha solo un pito agudo, ensordecedor. ?Menos mal lo tenía en altavoz?, suspira Ramírez. La central 116 puede atender hasta 35 llamadas de manera simultánea y mantener otras 30 en espera. ?Las llamadas perturbadoras no permiten que entren otras de emergencias reales. Alguna persona con un paro cardíaco podría sufrir las consecuencias?, se queja el vicecomandante CGBVP Larry Lynch Solís.De acuerdo con cálculos de los operadores, el 60% de los que llaman son niños y lo hacen principalmente entre las 3 p.m. y 6 p.m. El 30% son adultos que molestan a sabiendas y el 10% serían enfermos psiquiátricos. ?A veces los mismos adultos envían a los niños a hablar. Escuchamos que les hablan bajito. Les decimos que vamos a reportar su número para que les corten la línea?, dice Lynch. También hay ciudadanos que interrumpen a los operadores con temas domésticos: ?No sé cómo cambiar el balón de gas?, ?Necesito bajar a mi abuelita al primer piso?, ?Se ha ido la luz en mi casa?. Otros inventan emergencias para que los bomberos vayan a hacerles favores. ?Nos ha pasado que al llegar a un supuesto incendio, la persona que pidió el auxilio nos ha dicho: ?Lo que pasa es que se me han quedado las llaves adentro y necesito...
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