Perspectivas del mercado de carbono para el Perú

Las consecuencias de las emisiones de los denominados gases de efecto invernadero (GEI) ya son más que evidentes en muchos países del mundo, especialmente en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo, como el Perú.

El GEI más importante es el dióxido de carbono. Actualmente, su concentración atmosférica (379 partes por millón -ppm- en 2005) es muy superior al nivel natural observado en los últimos 650 mil años (de 180 a 300 ppm).

Dicha concentración aumenta a un ritmo inédito, desde que empezó a medirse de forma sistemática y directa en 1960, debido principalmente al uso de combustibles fósiles y, en menor medida, a los cambios en los usos de la tierra. Esta situación ha generado lo que se denomina el calentamiento global, el cual probablemente haya aumentado en la era industrial a un intenso ritmo en los últimos 10 mil años.

Por tal motivo, ante la preocupación mundial por este tema, en 1997 se aprobó el Protocolo de Kyoto, mediante el cual, los países desarrollados se comprometían a reducir sus emisiones globales de GEI.

Este protocolo -que entró en vigencia en 2005- tiene por objetivo reducir en un 5.2 por ciento las emisiones de GEI globales sobre los niveles de 1990, para el período 2008-2012.

Mecanismos

La implementación del Protocolo de Kyoto se basa en tres mecanismos principales. El primero es el comercio de emisiones entre países que exceden los topes establecidos y aquellos con sobrantes de emisión de carbono.

El segundo es el de implementación conjunta, mediante el cual los países miembros podrán adquirir entre ellos unidades de reducción de emisiones que resulten de proyectos menos contaminantes.

Está el mecanismo de desarrollo limpio, que permite que los países del acuerdo puedan comprar reducciones certificadas de emisión de carbono, provenientes de proyectos ejecutados en países en desarrollo.

El carbono en el Perú

La Sociedad de Comercio Exterior (Comex) aseguró que nuestro país al encontrarse aún en vías de desarrollo, no puede beneficiarse directamente de los mecanismos de comercio de emisiones y de implementación conjunta, pues éstos son exclusivos para las naciones desarrolladas participantes en el Protocolo de Kyoto.

Sin embargo, dijo el ente exportador, sí puede acceder al mecanismo desarrollo limpio, el cual permite que los países del protocolo compren reducciones de emisiones certificadas provenientes de proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR