Personal calificado en todos sus niveles

Por Freddy Gamarra Elías. Ahora Perú

Los pronósticos para el sector de hoteles y restaurantes son prometedores, venimos creciendo en un buen ritmo desde hace varios años y todo hace suponer que esto va a seguir en el 2013, lo cual nos lleva a analizar una de nuestras debilidades y es la necesidad de contar con personal calificado en todos los niveles del rubro hotelero, para poder brindar un servicio de calidad.

Nuestra realidad es muy heterogénea y no debemos quedarnos solo en el análisis de los hoteles de 4 o 5 estrellas y en los restaurantes de primera categoría. En todo el país tenemos un gran déficit de personal capacitado. Las razones son varias, principalmente la falta de formación de los propietarios de las empresas, a eso hay que adicionar que no contamos con institutos de enseñanza orientados al personal de base que son la masa crítica y la ?cara? ante los clientes; somos un sector de servicio, y sea cual fuere el nivel del hotel o restaurante debe haber calidad y un factor importante es el referido a la actitud.

Hay varios programas por parte del Mincetur orientados a mejorar la calidad en el servicio, pero aparte que es imposible abarcar a todos, es para los que ya están trabajando, y necesitamos que ya tengan formación de base...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR