Lo que permite la ley

Por Gonzalo Del Río. Abogado penalista

No es la primera vez que los documentos que forman parte de un proceso penal se filtran a los medios de comunicación. Ha ocurrido antes con el Caso Business Track o con los procesados por tener vínculos con Vladimiro Montesinos. Es algo que pasa aquí y en todo el mundo.

En la mayoría de veces se debe a que una de las partes del proceso quiere dar un golpe en los medios. Creen que eso va a influir en la decisión del Poder Judicial. Como la sala no les aceptó el recurso, sueltan la información que poseen para que se sepa la verdad.

Aunque no haya una ley mordaza que limite la libertad de expresión, los medios de comunicación deben tener claro que no pueden difundir información íntima sino solo aquella que sea de interés público.

Por ejemplo, a nadie le interesa la conversación privada que yo pueda tener con un familiar. Pero si hablo de comprar los favores de un juez y quebrantar la ley, el documento sí se convierte en un material de interés público y debe ser investigado.

Sobre el Caso Fefer, el Poder Judicial ha cometido un error al descartar los sobres lacrados solo porque estos fueron abiertos y se violó la cadena de custodia. Este mecanismo se usa para bienes que pueden alterar su naturaleza como, por ejemplo, un paquete de cocaína. En el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR