La periodista que no se toma ?selfies?

Por Enrique PlanasSiempre dice que el oficio del cronista es el de llegar tarde a los hechos. Días, meses e incluso años después. Porque la labor del periodista literario o narrativo no es el de cubrir la noticia de forma inmediata para un lector masivo. Su interés es distinto: busca llegar después para ver más allá de la urgencia.Por supuesto, para Leila Guerriero (Junín, Argentina, 1967), ambas formas del periodismo, el urgente y el pausado, tienen que convivir. Asimismo, la rapidez no está reñida con la calidad ni la lentitud es garantía de lucidez. ?Hay estupendos corresponsales de guerra que han hecho despachos urgentes con la mirada más profunda para leer la realidad de manera compleja. No siempre la noticia debe estar atada al reduccionismo, como suele estarlo en los últimos tiempos?, señala la reconocida cronista, una de las más esperadas invitadas al Hay Festival que, del 5 al 8 de diciembre, se llevará a cabo en el Centro Histórico de Arequipa. ? Has participado ya en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) y en el de Xalapa (México). ¿Qué crees que caracteriza a estos festivales?No sé si tengo tanta experiencia para decirlo, pero me llama la atención la gran afluencia de gente y su diversidad. Al de Cartagena iban personas de otras partes de Colombia, específicamente para escuchar las charlas del festival. Eso me impresionó mucho. Es algo que suele pasar en las ferias del libro, pero en el Hay siento un aire más informal. Hay una cercanía especial. ?¿Te sientes más cómoda en festivales literarios que en los encuentros de periodistas? Si me pongo a pensar, mis relaciones de amistad son más estrechas con escritores de ficción que con autores de no ficción. Lo que cambia es la conversación: entre periodistas siempre los temas serán la política, la coyuntura, los yihadistas, qué se yo. Mientras que entre los escritores los temas políticos están, pero también hay intereses más literarios y, por supuesto, el chisme, que lo atraviesa todo [ríe]. ?¿Quiénes somos más chismosos: los escritores o los periodistas?¡En eso no hay distinción! Todos necesitamos una saludable cuota de banalidad. ?Acabas de publicar con Anagrama ?Zona de obras?, un libro de ensayos de periodismo escrito por alguien que siempre afirma ?no saber nada? de periodismo. ¿Cómo llevas esa visión socrática del oficio? Esa frase tenía siempre una intención muy irónica. Lo que quería decir es que yo no sé nada de periodismo desde el punto de vista de la facultad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR