El periodismo peruano no se recupera aun de la crisis de los 90.

AutorDiez, Jonathan
CargoEntrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

¿Los medios escritos efrentan una crisis frente a la aparición de plataformas webs?

En el Perú la crisis de los medios escritos no se aborda con el realismo que se debe. Hoy hay una discusión sobre si se deben fusionar las plataformas digitales con las de los medios escritos, como lo viene haciendo El Comercio. Antes la lógica era que debían ser equipos separados, pero la de ahora es hacer sinergia y reducir costos. Sin embargo, los especialistas dicen que esta unión no va a funcionar porque la dinámica de la información es diferente. La información del papel es distinta a la que te brindan portales de información como La Muía o Espacio 360.

¿Qué debe diferenciar a un diario de una plataforma digital?

El lector no quiere encontrar en la web lo mismo que en el diario al día siguiente en la mañana. La gente que busca información está vinculada a las tecnologías, por eso el diario debe dar un valor agregado a la información misma, si no resulta innecesario.

¿Dónde está el valor que debe dar un diario frente a los medios digitales?

El valor está en encontrar la segunda derivada de un hecho del día anterior en una investigación a mayor profundidad. Eso implica equipos más grandes y que los periodistas tengan tiempo para escribir textos más largos. Los periodistas no deberían tener la obligación de escribir todos los días, pues a la par de esos periodistas debería también haber un equipo que tenga la capacidad de sacar información rápida y que fluya. Esto en el Perú no se da. Los lectores se quejan de los diarios, pero no es culpa de los periodistas, lo que sucede es que a veces sus obligaciones exceden a lo que realmente pueden hacer.

¿Cómo le das valor diferencial al periodismo cuando las nuevas plataformas te brindan el minuto a minuto y además los periodistas son bombardeados de trabajo a diario?

En lo primero que hay que invertir es en los dueños de los medios. A ellos hay que decirles que deben cambiar la dinámica de trabajo. Estamos en una transición. Las plataformas digitales no te cuentan la película completa. La República hace esfuerzos importantes en sus historias de más de dos páginas. Las redacciones integradas no funcionan porque la dinámica ya no es el día a día, sino el minuto a minuto. Es difícil tener periodistas que estén en el minuto y también notas con más de siete u ocho fuentes; artículos que implican verificación de fuentes y en los que vas hilando con el fin de construir una película con muchas fotos...

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