Perfilando a César Vallejo, el Cholo Universal: Mariategui en la concepción del escritor peruano.

AutorBonilla, Manuel
CargoEnsayo cr

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El pasado es lo que los hombres no habrían debido ser; el presente es lo que no debieran ser.

ÓSCAR WILDE

El texto Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana supone unos retos primeros. Desde el título, nos enfrenta a una situación poco 'creíble', se habla de una realidad peruana ya por lo menos definida. Entonces el objeto de estudio que el texto impone, matiza el concepto de realidad y exige tomar con pinzas aquella sentencia. ¿Cuál es la realidad peruana? Como constructo cultural, social y político está por hacerse y como página web en ciernes, está bajo construcción continua. En ese sentido, es heroico el proyecto de Mariátegui al proponer una visión distinta que saque la vuelta a ese proceso y proponga las primeras piedras en pos de la construcción de esa identidad y realidad. Me aboco a desentrañar el proceso de la literatura en la edificación de ficciones fundacionales que contribuyen orgánicamente al imaginario de una nación. Procuro identificar las posibles coordenadas que configuran al escritor peruano desde la óptica de Mariátegui y tomando como sujeto paradigmático al poeta César Vallejo. Considerarlo el pionero de lo que tendría que ser (en el sentido más abierto de esa determinación) un escritor peruano. Quizá como primera aserción que nos satisfaga, debemos aclarar que así como el proceso de construcción de la realidad, el proceso del escritor peruano (indesligable de esta) es igual de dialéctico y nunca científicamente determinado.

Evitando posibles sesgos, parte de la constatación donde cabe preguntarse acerca de una literatura nacional. Un signo que marca el resto de la literatura en nuestro país es el empleo del castellano como idioma. Esa sería la primera vinculación española, que fue apenas sentida en los primeros años de la colonia y más fuerte en los primeros de la incipiente república, como tenues remedos de una literatura española. Sin embargo, es de ilusos creer que existiría una literatura, como manifestación cultural, químicamente peruana, obviando el proceso simbiótico (y algo agresivo) de la conquista. Considerar aquello como premisa supone un país como una realidad estática y aislada, lo que anularía su condición dialéctica.

El pensador distingue tres etapas dentro del mismo proceso: una, colonial, como dependiente del ente colonizador; dos, cosmopolita, que asimila paralela y simultáneamente influencias foráneas; y tres, una propiamente nacional, en que se expresa modulada y casi sin sordina su personalidad y sentimiento. En la etapa colonial no solo se admite el vasallaje sino la >. Y al referirse a esa personalidad y sentimiento viscerales, se habla de la influencia y el lógico tono indígena de...

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