¿Está perdiendo Apple su magia a manos de Samsung?

AutorIan Sherr - Evan Ramstad

¿Está perdiendo Apple su magia a manos de Samsung?

IAN SHERR Y EVAN RAMSTAD

El iPhone y la feroz pelea con Samsung por el control del mercado. Foto: AFP

Samsung Electronics está logrando algo que otras empresas tecnológicas intentaron sin éxito: cerrar la brecha de atractivo con Apple.

La acaudalada empresa coreana ha empleado una combinación de destreza en ingeniería, potencia manufacturera y marketing inteligente para desarrollar teléfonos que pueden competir contra el iPhone tanto en ventas como en atractivo.

Samsung, el líder en el mercado de teléfonos inteligentes, anunció el viernes que su ganancia del cuarto trimestre aumentó 76% a una cifra récord debido a la solidez de sus ventas de celulares, incluyendo su línea Galaxy S. La última versión es considerada comparable al iPhone por muchos consumidores tanto en diseño como en rasgos técnicos.

Apple, por otro lado, volvió a provocar preocupaciones sobre la demanda del iPhone 5 tras anunciar un estancamiento en las ganancias para el trimestre de la temporada navideña, lo que hizo que el precio de su acción cayera 14% en las últimas dos jornadas. Desde su máximo alcanzado el 19 de septiembre de 2012, sólo dos días antes de que saliera a la venta el iPhone 5, los títulos de Apple han perdido 37%.

En ese momento, Samsung acababa de lanzar una agresiva campaña de marketing que incluía un anuncio de televisión que se burlaba del iPhone 5.

El comercial formaba parte de una ofensiva de marketing en Estados Unidos de US$200 millones que Samsung estrenó en 2011, según Kantar Media. La visión creativa detrás de estos anuncios fue de un ex ejecutivo de Nike, Todd Pendleton, quien ahora dirige el departamento de marketing de Samsung en EE.UU.

La campaña convenció a consumidores como Will Hernández, que tenía un iPhone pero que lo sustituyó por un Galaxy S III tras ver sus anuncios.

"Si uno ve cosas así muchas veces por TV, empieza a pensar", dijo Hernández, de 34 años. "Ahora, cuando alguien me da un iPhone para que mire una foto, me parece muy pequeño", añadió, en referencia al tamaño de la pantalla.

El ataque publicitario está contribuyendo a ampliar la ventaja de Samsung como el líder del mercado. Se estima que la empresa dominó 28% del mercado global de teléfonos inteligentes el año pasado, frente al 20% de un año antes, según IHS iSuppli. La cuota de Apple no está creciendo a la misma velocidad, ascendiendo a 20,5% en 2012 desde 19% el año previo.

Un vocero de Samsung en Seúl declinó hacer...

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