Entre percepciones y realidades

Por Pedro Olaechea Álvarez Calderón. *

Nuevamente se ha iniciado un debate sobre las acciones que el Gobierno debería emprender para poder enlazarnos en la carretera del desarrollo de manera inexorable. Entre las acciones que se deben implementar está el poder generar mayor valor agregado a los recursos naturales, justamente uno de los temas que prioritariamente ha enarbolado la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

La evidencia histórica nos muestra que no existe posibilidad de desarrollo en ningún país si no se cuenta con un sector industrial manufacturero, es decir transformador de recursos naturales, sólido y grande. Eso lo han hecho desde los países europeos en los procesos de industrialización realizados desde el siglo XVIII hasta China en la actualidad.

En muchos casos, los países que se han industrializado lo han hecho sin contar con los recursos naturales, lo que les ha significado depender de otras economías para acceder a estos recursos y así lograr su desarrollo económico.

El Perú en ese sentido es privilegiado debido a que tiene los recursos naturales necesarios que le faciliten la generación de bienes con valor agregado y mejores condiciones de empleo en la economía. Pero lamentablemente se presenta una paradoja: las industrias metalmecánicas (por poner un ejemplo) no pueden adquirir en el país, a precios internacionales, las materias primas que se producen en cantidades importantes en el mercado local.

Por ello es importante que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR