Son los peores choferes pero sus brevetes están limpios
Por JUAN PABLO LEÓN ALMENARA
En alguna calle de Lima, un policía detiene a un chofer particular circulando en un auto sin revisión técnica. El agente le aplicará una sanción económica y su licencia tendrá 50 puntos en contra. Si el conductor pierde los 100 puntos, se le suspenderá el brevete por seis meses, como lo establece la ley.En otro punto de la ciudad, un chofer de combi es intervenido por un inspector de transporte por circular en un vehículo en las peores condiciones: sin revisión técnica, ni SOAT, lunas, parachoques, botiquín ni cinturones de seguridad. En este caso, el agente solo le podrá imponer una multa que contempla una sanción económica, pero no le restará puntos en su registro del MTC: el brevete de este chofer seguirá incólume y él podrá seguir circulando libremente.Estas situaciones parecen contradictorias, pero suceden todos los días en Lima. Se trataría de una inconsistencia en el sistema vial denunciada por la campaña #NoTePases y que termina favoreciendo a los peores choferes de la capital.?En detalle?Este problema sucede porque existen dos sistemas paralelos que regulan la circulación de vehículos. Uno es el reglamento de tránsito, que, desde el 2009, faculta a los policías a imponer multas que restan puntos en el brevete. El otro está compuesto por cuatro reglamentos de transporte: de buses, taxis, movilidades escolares y camiones. Estos son aplicados solo por inspectores municipales y fiscalizadores (que en Lima suelen utilizar chalecos amarillos y rojos). Las sanciones que imponen estos funcionarios, llamadas actas de control, no quitan puntos en las licencias.Por ejemplo, un chofer de camión que transporta mercadería peligrosa sin permiso comete una infracción de transporte que, de ser detectada por un fiscalizador, no afectará su licencia.Para enredar más las cosas, hay decenas de infracciones que aparecen repetidas en los reglamentos que quitan puntos y en los que no. Por ejemplo, un conductor de movilidad escolar que traslada a más niños de los que permite la capacidad del vehículo comete las sanciones G13 (reglamento de tránsito) y al mismo tiempo la E08 (reglamento de transporte escolar). Si este hecho lo detectara solo un inspector municipal, únicamente podría imponerle una sanción económica. O, en todo caso, tendría que buscar a un policía de tránsito para que este le quite puntos en el brevete. Esto es casi imposible de hacer en una ciudad como Lima.Según especialistas consultados por este Diario, el...
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