El pensamiento grupal no se puede comparar con el genio individual

Si encerráramos a un grupo de personas con alto cociente intelectual en una sala y les pidiéramos que hagan una tarea sencilla, ¿cuál sería el resultado final? Un menor cociente intelectual, entre otras cosas. En Virginia Tech y algunas otras instituciones se llevó a cabo un estudio durante el invierno que fue publicado en la Royal Society, y que intentó reproducir la forma como piensan las personas cuando están sometidas a una presión social.

Se formaron grupos con sujetos que tenían en promedio un IQ de 126 para resolver problemas y debían recibir críticas a su trabajo. Se estructuró un orden jerárquico en cada grupo. Los que tenían un bajo rendimiento mostraron respuestas muy altas en la parte del cerebro que regula el temor. La mayoría de los hombres tuvo un ?alto rendimiento? y la mayoría de las mujeres tuvo un ?bajo rendimiento?, pero nadie sobresalió. Los científicos llegaron a la conclusión de que ?los individuos expresan una capacidad disminuida en grupos pequeños, y ese efecto se agrava cuando se dan cuenta de que tienen un estatus inferior a los demás?. En otras palabras, se vuelven más tontos.

Esto confirma lo que sostiene el sentido común. Tal vez puedas comunicarte con una persona más lenta si reduces tu capacidad intelectual para bajar a ese nivel, pero no te podrás comunicar con una persona más inteligente que tú, porque para eso tendrías que crear una capacidad intelectual que no posees. Y sin embargo esta es la primera vez, en muchísimos años, que algún científico se atreve a hablar mal de la forma en que piensan los grupos. La inteligencia grupal está de moda. En los últimos 10 o 20 años se han escrito artículos elogiosos sobre los ?efectos positivos de subirse al tren?, las maravillas que producen las ?colmenas pensantes?, los ?memes? y la ?sabiduría de las multitudes?. ¿Serán estas percepciones algo profundamente nuevo o lo que sucede más bien es que empieza a esfumarse una tendencia de la ciencia cognoscitiva?

En realidad, se dan ambos fenómenos. En efecto, hay algo mensurable que se puede llamar inteligencia colectiva. Hace dos años, científicos de la Universidad Carnegie-Mellon, del MIT y de otras universidades efectuaron un estudio fascinante sobre la forma en que esto funciona, y lo publicaron en la revista ?Science?. Los autores empezaron describiendo el concepto del factor G, o ?inteligencia general?. El sicólogo inglés Charles Spearman descubrió el factor G en 1904, demostrando que todas las tareas mentales se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR