Pena máxima sería de 10 años

Por Romy Chang Kcomt. Abogada penalista de la PUCP

Si se comprueba que el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, mintió ante el Jurado Nacional de Elecciones al decir que concluyó sus estudios secundarios en un colegio de La Libertad, este incurriría en el delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos, tipificado en el artículo 427 del Código Penal. La sanción para este delito oscila entre los dos y diez años de cárcel.

Burgos puede defenderse diciendo que falsificó su certificado de estudios para ingresar a la universidad y que ese delito ya prescribió hace 15 años, pero la ley sanciona tanto la elaboración del documento falsificado como su uso.

En este caso, se tiene que investigar si Burgos adulteró la información académica en su hoja de vida para postular a las elecciones municipales hace dos años.

Cuando el juez dicte su sentencia puede tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR