Peligrosas sinonimias

Por Eduardo E Zapata Saldaña. Lingüista

Hipócrita y lacerante resulta ?por decir lo menos? que muchos de los que hasta ayer tenían reparos en calificar al MRTA o al propio Sendero Luminoso como movimientos terroristas, desvergonzadamente aparezcan hoy convalidando el totalitario término terrorismo mediático.

Siguiendo el ejemplo de satrapías vestidas de formas democráticas (elegidas o heredadas), hace poco se realizó en Lima un certamen bajo este título. Comprensible que asistiesen los acomodados defensores extranjeros de dichas aventuras fundamentalistas, menos comprensible ?pero perfectamente entendible? que lo hicieran quienes dicen defender la libertad de pensamiento y expresión en el país, pero adhirieron ?y aún adhieren? a quitar cualquier voz de disenso. En nombre de gaseosas ?nuevas repúblicas?.

No hemos reparado en profundidad en lo dicho allí. La prensa ?se nos dice? ha optado por el terror con tal de desestabilizar regímenes democráticamente elegidos. De donde urgiría tomar medidas sobre esa prensa subversiva. Empleando obviamente el control total de los poderes del Estado y el aplauso de una opinión pública dadivosamente recompensada.

Hace algún tiempo escribimos que ?técnicamente y según los manuales de seguridad vigentes? el concepto de subversión implicaba toda acción que impidiese a la autoridad legítimamente establecida y elegida democráticamente su accionar parcial o total.

Identificamos, así, en nuestro caso: la subversión político militar, la subversión económica (informalidad y elusión de impuestos); el narcotráfico y, finalmente, la subversión social (pandillaje y crimen organizado).

Enfrentar cada una de estas lacras sociales implica políticas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR